Leszek Miller

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Leszek Miller en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Leszek Miller, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leszek Miller de forma personal.Leszek Miller fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Leszek Miller, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Leszek Miller, porqué Leszek Miller vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Leszek Miller

(Zyrardow, 1946) Político y líder socialdemócrata polaco que fue presidente de Polonia desde 2001 hasta 2004. Leszek Miller nació el 3 de julio de 1946 en Zyrardow, un pueblo próximo a Varsovia. Su vida estuvo relacionada a la política polaca desde fines de los años sesenta. Miembro de una familia de clase obrera, a los diecisiete años consiguió su primer empleo como electricista en la factoría textil local, un trabajo que compatibilizó con la actividad sindical.

A los veintitrés años decidió llevar a cabo carrera en la vida política y en 1969 se inscribió al Partido Obrero Unificado Polaco (PZRP), comunista, una capacitación donde fue escalando situaciones hasta transformarse en secretario del buró político antes de su desaparición.

Experiencia política en el partido único

Durante sus años de juventud, Miller dividió su tiempo entre la actividad política y los estudios en la Academia de Ciencias Sociales de Varsovia, donde consiguió su graduación en 1977. A partir de ese instante se dedicó a tiempo terminado al partido, donde trabajó para el comité central hasta 1982. Desde 1986 ocupó el puesto de primer secretario del comité provincial del partido en su provincia natal, Skierniewice, un cargo que le sirvió de trampolín para entrar en el politburó del partido con el cargo de vicepresidente del área de juventud.

A través de su situación en la dirección comunista pasó a ser parte de la delegación del gobierno en la llamada «Mesa redonda», esto es, en las negociaciones con el sindicato Solidaridad de Lech Walesa, que han comenzado en el mes de febrero de 1989 y concluyeron con un convenio para su legalización.

La guerra fría llegaba a su fin, y Miller fue entre los viejos pertenecientes del aparato político comunista que supo amoldarse a los nuevos tiempos. En un informe anunciado frente al comité central del PZRP, en el mes de septiembre de 1989, efectuó un llamamiento a la modernización del partido para eludir su desaparición en la novedosa era política tras años como país satélite en la órbita soviética. En el XI Congreso del partido, en el primer mes del año de 1990, triunfaron las proposición reformistas. El PZRP se desintegró y Miller se transformó en el secretario general del recién desarrollado Partido Social Demócrata Polaco (SdRP), encabezado por Alexander Kwasniewski.

La Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), dirigida por el SdRP, fue la segunda fuerza mucho más votada en las selecciones de octubre de 1991. Dos años después la SLD consiguió una mayoría relativa con el 20 % de los votos, un resultado que condujo a la capacitación del primer gobierno ex- comunista polaco, en el que Miller ocupó la cartera de Trabajo y Política Social (entre 1993 y 1996), a lo largo de las gestiones de Waldemar Pawlak y Józef Oleksy, una tarea que a lo largo de la última una parte del orden de Oleksy le llevó a formar parte en la reconversión agraria y también industrial del país. Como diputado de la Cámara Baja del Parlamento, la Sejm, por la zona de Lodz en las 4 primeras legislaturas, fue integrante de las comisiones de Cultura, Medios de Comunicación y Política Social, y después del Comité de Asuntos Exteriores.

Del SdRP a la SLD

En 1996 se transformó en jefe de la oficina del presidente, Wlodzimierz Cimoszewic; en 1997 fue nombrado ministro de Interior y de la Administración, cargo que le dejó formar parte en las negociaciones con la Iglesia católica, ocupaciones que desarrolló paralelamente con la presidencia del Comité Colega-Político del consejo de ministros entre 1994 y 1997.

Su meteórica carrera política se truncó por un instante con la victoria electoral del centroderecha en las selecciones del 21 de septiembre de 1997. La derrota de la socialdemocracia provocó la dimisión del líder del SdRP y la llegada de Miller a la presidencia del partido tras su decisión en el III Congreso Nacional, festejado en el último mes del año de 1997 en Varsovia.

Su paso por la oposición le dejó agredir fuertemente la administración del presidente de centroderecha Jerzy Buzek, caracterizada por el descontrol del déficit público y el incremento del paro, y al tiempo, adecentar la imagen del partido, dejando atrás las reminiscencias marxistas y apostando por una tercera vía al estilo del presidente británico Tony Blair, un cambio de orientación que quedó constatado en el IV Congreso Nacional con la desaparición del SdRP y la constitución como partido de la SLD, de la que Miller fue escogido presidente en el mes de julio de 1999.

La novedosa imagen de la capacitación y los descalabros de la administración de centroderecha llevaron a la presidencia de Polonia a Kwasnieswki en las selecciones de octubre de 2000. La victoria en las de presidentes animó entonces a Miller frente a los comicios legislativos del 23 de septiembre de 2001, en los que el SLD consiguió el 41 % de los votos, una victoria definitiva pero que no fue bastante para lograr la mayor parte absoluta. Miller se vio obligado entonces a pactar con el Partido Campesino Polaco (PSL), partido de orientación agraria dirigido por Jaroslaw Kalinowski.

Primer ministro proeuropeísta

El 19 de octubre prestó juramento como presidente con 2 desafíos escenciales: impulsar el desarrollo económico, el control del gasto público y la reducción del paro (sobre el 15%), y hallar el ingreso de Polonia en la Unión Europea tras once años de reiterados sacrificios. Polonia no forma una parte del conjunto de aceptados en 2004, probablemente no se integre nunca en la Unión Europea, aseguró más de una vez este convencido europeísta.

«Dispondremos de menos dinero para gastar que alguno de nuestros precursores desde 1989», advirtió a su aparato de ministros tras su ascenso como jefe del gabinete, una decisión que fue bien recibida en el ámbito en todo el mundo frente a las promesas de reactivación económica y control del gasto ajustables al país. Miller empezó próximamente a predicar con el ejemplo y aprobó la congelación salarial de ministros y altos cargos de la administración para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas.

Una de las primordiales especificaciones del comienzo de su orden fue el acompañamiento incondicional a Estados Unidos en su pelea contra el terrorismo en todo el mundo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono, en Washington. El deber de colaboración del gobierno polaco, como integrante de la OTAN desde 1999, ha podido comprobarse con ocasión de la asamblea que Miller sostuvo con el mandatario de EEUU, George W. Bush, en el primer mes del año de 2002, donde el presidente polaco ofreció a Bush el acompañamiento de sus tropas.

Brillante orador, atractivo y popular por su humor corrosivo, Leszek Miller creó la Fundación de Ayuda a los Niños y las Escuelas de Lodz, una idea que le logró merecedor del título de Caballero de la Orden de la Sonrisa a iniciativa de los pequeños de esta localidad. En 2000 recibió el título de embajador de buena intención de la división de UNICEF en Polonia. Casado y con un hijo, Miller fue presidente de la Comisión Conjunta del Gobierno y del Episcopado, presidente de la Comisión Polaco-De norteamérica de la Lucha Contra la Delincuencia Organizada y presidente de la V Conferencia Regional de la Organización Internacional del Trabajo.

Colabora para ampliar la biografía de Leszek Miller

¿Qué juicio te merece la existencia de Leszek Miller? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Leszek Miller es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leszek Miller es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Leszek Miller, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Leszek Miller, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Leszek Miller. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.