La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Lester Bowles Pearson en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Lester Bowles Pearson, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lester Bowles Pearson personalmente.Lester Bowles Pearson ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lester Bowles Pearson, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Lester Bowles Pearson, el motivo por qué Lester Bowles Pearson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Toronto, 1897 - Ottawa, 1972) Político y diplomático canadiense. Fue presidente de Canadá entre 1963 y 1968, y en 1957 recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución a la pacificación en todo el mundo a lo largo de la Crisis del canal de Suez (1956).
Sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, tras el objetivo de la contienda, estudió en las universidades de Toronto (Canadá) y Oxford (Reino Unido). En 1924 empezó a trabajar como instructor de historia en la Universidad de Toronto. Cuatro años después abandonó la docencia para entrar en el servicio diplomático, siendo nombrado primer secretario del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense. En 1935 fue nombrado asesor del Alto Comisionado en Londres.
En 1941 fue llamado de nuevo a Canadá y, por año siguiente, enviado a Washington como segundo de la delegación diplomática en Estados Unidos. En 1945 ascendió a embajador y asistió a la charla fundacional de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), conmemorada en San Francisco. Desde entonces, la ONU sería el primordial campo de interés de Pearson. En 1946 abandonó Washington siendo requerido por el presidente William Lyon Mackenzie King como viceministro de Asuntos Exteriores.
En 1948 abandonó su trabajo en la administración para realizar campaña por el Partido Liberal. En las selecciones de ese año consiguió un escaño en la Cámara de los Comunes como gerente del distrito de Algoma oriental, y, poco después, fue nombrado secretario de estado (ministro) de Asuntos Exteriores del gobierno liberal de Louis Saint-Laurent. Entre 1948 y 1956 encabezó la delegación canadiense frente Naciones Unidas. Representó a Canadá en la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.
En el desempeño de estos cargos, Pearson diseñó las líneas escenciales de la estrategia exterior de Canadá a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, firmes en un sólido deber con la OTAN y Naciones Unidas, organismos en los que Pearson confiaba para sostener la paz en todo el mundo. En 1951 fue presidente de la OTAN y, por año siguiente, de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1956, en la mitad de la crisis causada por el Conflicto del canal de Suez, Pearson logró que Inglaterra y Francia aceptaran un plan de paz que garantizaba la evacuación de sus tropas de la zona para ser reemplazadas por una fuerza de pacificación ligado de la ONU.
Sus sacrificios por poder la conciliación en todo el mundo le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz por año siguiente. Pearson simbolizó desde ese momento el deber de Canadá con las metas de paz de todo el mundo, que fué el aspecto mucho más destacable de la actuación exterior de tal estado desde la década de 1950.
En 1958 Pearson reemplazó a Saint-Laurent como presidente del Partido Liberal. En 1963 esa capacitación ganó las selecciones en general, si bien sin una mayoría bastante. Pearson se transformó en un presidente de un gobierno desequilibrado. En unos nuevos comicios festejados en 1965 tampoco consiguió una clara mayoría.
Su orden se caracterizó por la optimización importante de las posibilidades sociales del estado canadiense, a través de la introducción de un plan público de pensiones y de un sistema sanitario pública extenso. Asimismo, el gobierno aprobó la adopción de la presente bandera canadiense. A pesar de sus logros en materia popular, el orden de Pearson se vio lastrado por la cuestión del independentismo de la zona francófona de Québec y por las manifestaciones en oposición a la participación canadiense en la Guerra de Vietnam.
Su pérdida de popularidad y la presión a la que le sometieron estos enfrentamientos impulsaron a Pearson -quien no era un político vocacional- a renunciar en 1968, tras lo que se retiró finalmente de la política. Fue sustituido por Pierre Elliott Trudeau. Ese mismo año, no obstante, aceptó comandar un comisión que, patrocinada por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, debía dirigir y comprobar las ayudas económicas destinadas al Tercer Planeta.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Lester Bowles Pearson? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Lester Bowles Pearson es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lester Bowles Pearson es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Lester Bowles Pearson, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Lester Bowles Pearson, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Lester Bowles Pearson. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.