Biografía de Lester Bowles Pearson

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Lester Bowles Pearson en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Lester Bowles Pearson, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lester Bowles Pearson personalmente.Lester Bowles Pearson ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lester Bowles Pearson, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Lester Bowles Pearson, el motivo por qué Lester Bowles Pearson vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Lester Bowles Pearson

(Toronto, 1897 - Ottawa, 1972) Político y diplomático canadiense. Fue primer ministro de Canadá entre 1963 y 1968, y en 1957 recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución a la pacificación internacional durante la Crisis del canal de Suez (1956).

Sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, tras el fin de la contienda, estudió en las universidades de Toronto (Canadá) y Oxford (Reino Unido). En 1924 comenzó a trabajar como profesor de historia en la Universidad de Toronto. Cuatro años después abandonó la docencia para ingresar en el servicio diplomático, al ser nombrado primer secretario del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense. En 1935 fue nombrado consejero del Alto Comisionado en Londres.

En 1941 fue llamado nuevamente a Canadá y, al año siguiente, enviado a Washington como segundo de la delegación diplomática en Estados Unidos. En 1945 ascendió a embajador y asistió a la conferencia fundacional de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en San Francisco. Desde entonces, la ONU sería el principal ámbito de interés de Pearson. En 1946 abandonó Washington al ser requerido por el primer ministro William Lyon Mackenzie King como viceministro de Asuntos Exteriores.

En 1948 abandonó su trabajo en la administración para hacer campaña por el Partido Liberal. En las elecciones de ese año obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes como representante del distrito de Algoma oriental, y, poco después, fue nombrado secretario de estado (ministro) de Asuntos Exteriores del gobierno liberal de Louis Saint-Laurent. Entre 1948 y 1956 presidió la delegación canadiense ante Naciones Unidas. Representó a Canadá en la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.

En el desempeño de estos cargos, Pearson diseñó las líneas fundamentales de la estrategia exterior de Canadá durante la segunda mitad del siglo XX, consistentes en un sólido compromiso con la OTAN y Naciones Unidas, organismos en los que Pearson confiaba para mantener la paz internacional. En 1951 fue presidente de la OTAN y, al año siguiente, de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1956, en medio de la crisis provocada por el Conflicto del canal de Suez, Pearson consiguió que Inglaterra y Francia aceptaran un plan de paz que garantizaba la evacuación de sus tropas de la región para ser sustituidas por una fuerza de pacificación dependiente de la ONU.

Sus esfuerzos por lograr la conciliación internacional le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz al año siguiente. Pearson simbolizó desde entonces el compromiso de Canadá con las misiones de paz internacionales, que ha sido el rasgo más notable de la actuación exterior de dicho estado desde la década de 1950.

En 1958 Pearson sustituyó a Saint-Laurent como presidente del Partido Liberal. En 1963 dicha formación ganó las elecciones generales, aunque sin una mayoría suficiente. Pearson se convirtió en un primer ministro de un gobierno inestable. En unos nuevos comicios celebrados en 1965 tampoco obtuvo una clara mayoría.

Su mandato se caracterizó por la mejora sustancial de las prestaciones sociales del estado canadiense, mediante la introducción de un plan público de pensiones y de un sistema de salud pública amplio. Asimismo, el gobierno aprobó la adopción de la actual bandera canadiense. A pesar de sus logros en materia social, el mandato de Pearson se vio lastrado por la cuestión del independentismo de la región francófona de Québec y por las protestas en contra de la participación canadiense en la Guerra de Vietnam.

Su pérdida de popularidad y la presión a la que le sometieron estos conflictos impulsaron a Pearson -quien no era un político vocacional- a renunciar en 1968, tras lo cual se retiró definitivamente de la política. Fue sustituido por Pierre Elliott Trudeau. Ese mismo año, sin embargo, aceptó presidir un comisión que, patrocinada por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, debía administrar y revisar las ayudas económicas destinadas al Tercer Mundo.

Colabora para ampliar la biografía de Lester Bowles Pearson

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Lester Bowles Pearson? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Lester Bowles Pearson es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lester Bowles Pearson es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Lester Bowles Pearson, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Lester Bowles Pearson, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Lester Bowles Pearson. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.