Biografía de Lester Aller Pelton

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Lester Aller Pelton, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Lester Aller Pelton, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lester Aller Pelton, personas a quienes de un modo u otro Lester Aller Pelton influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lester Aller Pelton.

Vida y Biografía de Lester Aller Pelton

(Vermilion, 1829 - Oakland, 1918) Inventor estadounidense que ideó las modernas turbinas usadas en la generación de energía hidroeléctrica. Nacido en el seno de una familia humilde, a los veinte años emigró a California, donde recientemente se había descubierto oro. Tras un período como pescador en el río Sacramento, en 1853 pasó a trabajar en las minas de oro de Camptonville, Nevada City y Grass Valley.

Dotado para la observación y el estudio a pesar de su escasa formación, durante su etapa como minero aprendió las técnicas empleadas en la época para generar la energía necesaria en el proceso de trituración del mineral y en el bombeo de aire al interior de la mina. El primer mecanismo utilizado fueron las ruedas de agua, similares al molino de cereal convencional, y después las máquinas de vapor, pero los inconvenientes que presentaban ambos métodos llevó a la introducción de turbinas, consistentes en unas ruedas hidráulicas con álabes o paletas sobre las que incidía un chorro de agua lanzado a gran velocidad.

Observando el funcionamiento de una de estas turbinas, Pelton dio por casualidad con un método que hacía mucho más eficaz el mecanismo de la turbina: si el chorro, en vez de golpear en el centro de las paletas, lo hacía en su borde, el flujo de agua salía de nuevo en dirección inversa y hacía que la turbina adquiriese mayor velocidad; este hecho se basaba en el principio por el cual toda la energía cinética producida por el chorro se conserva y puede ser utilizada después en la generación de electricidad.

A partir de 1877 construyó algunos modelos de diversos tamaños, incluido uno para máquina de coser doméstica, y en 1880 obtuvo la patente. Aunque en un primer momento no encontró a nadie que se interesase por su invento, en 1883 lo presentó a un concurso organizado por la Idaho Mining Company de Grass Valley donde la "Turbina Pelton" demostró ser sensiblemente más eficaz que cualquier otro modelo, y desde entonces se convirtió en la más empleada en la industria minera, y posteriormente en las centrales hidroeléctricas.

En 1888 fundó, con otros socios, la Pelton Water Wheel Company, empresa dedicada a la comercialización en todo el mundo de turbinas de diversos tipos. La rueda de mayor tamaño construida por la Pelton medía 30 pies de diámetro, y la más potente pesaba 15 toneladas y proporcionaba 18.000 caballos de potencia.

Colabora para ampliar la biografía de Lester Aller Pelton

¿Qué te ha parecido la existencia de Lester Aller Pelton? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Lester Aller Pelton es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lester Aller Pelton es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Lester Aller Pelton, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Lester Aller Pelton, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Lester Aller Pelton. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.