Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Leovigildo es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Leovigildo es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Leovigildo en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Leovigildo, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Leovigildo personalmente.Leovigildo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Rey de los visigodos (?, ? - Toledo, 586). Fue asociado al trono por su hermano Liuva I (escogido rey en el 567) en el año 568, como forma de eludir una guerra civil entre los dos tras la desaparición de Atanagildo. Leovigildo fortaleció su poder casándose con la influyente viuda de Atanagildo, Goswinta, y se ocupó de gobernar los territorios visigodos en la península Ibérica, mientras que su hermano controlaba la Septimania, última provincia que les quedaba a los visigodos en las Galias. La muerte de Liuva en el 571 dejó a Leovigildo erigirse en único monarca y gobernar la integridad del reino.
Puede decirse que fue Leovigildo quien transformó terminantemente el reino visigodo en un Estado hispánico: fijó la ciudad más importante en Toledo; contuvo en rutas campañas militares a los otros 2 poderes presentes en la Península, representados por los asentamientos bizantinos del sureste (571) y por el reino suevo del nordoeste (573-76); venció terminantemente a este último, incorporando Galicia a sus dominios (585); aplastó la rebelión de la aristocracia bética en el sur (572); rechazó un intento de los burgundios por quitarle Septimania (585); sometió a los cantabrios (574), a los vascones (fundando para supervisarlos la localidad de Vitoria) y a otros pueblos del norte.
Pero la tarea de Leovigildo no se limitó a la expansión territorial del reino visigodo a través de campañas guerreras; asimismo lo afianzó a través de reformas internas. Convirtió la monarquía electiva clásico de este pueblo germánico, que viene de su temporada nómada, por una monarquía hereditaria en su familia; para esto asoció al trono a sus hijos Recaredo y Hermenegildo en el 573; un posterior intento de rebelión de este último fue abortado sin contemplaciones, dejando a Recaredo como único heredero.
Inspirándose en el modelo del Imperio Bizantino, Leovigildo fortaleció la majestad y el poder simbólico del monarca, enriqueciendo el ceremonial cortesano y acuñando monedas de oro. Y efectuó múltiples reformas administrativas, judiciales, fiscales y militares, proclives todas y cada una ellas a la centralización del poder y a la sumisión de la nobleza.
El primordial fracaso de su reinado estuvo en la política religiosa. Al igual que entre otros muchos pueblos germánicos, perduraba aún entre los visigodos la observancia del arrianismo, doctrina herética formulada por Arrio (en el siglo IV) que negaba la divinidad de Jesucristo. Leovigildo no logró imponer a la población hispanorromana la fe arriana de la casta dominante goda; la rebelión de Hermenegildo -transformado al catolicismo- en 579-84 mostró la virulencia del enfrentamiento espiritual latente, al rebelar nuevamente a las ciudades de la Bética. Leovigildo fortaleció desde ese momento la persecución de los católicos; pero la resistencia autóctona le aconsejó mudar de actitud hacia el desenlace de su historia, favoreciendo quizá la posterior conversión de su hijo y sustituto, Recaredo I, a la fe católica.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Leovigildo? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Leovigildo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Leovigildo es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Leovigildo, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Leovigildo, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Leovigildo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.