Biografía de Leopoldo I

La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Leopoldo I en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Leopoldo I , sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Leopoldo I en persona.Leopoldo I ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Leopoldo I , personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Leopoldo I , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Leopoldo I , gentes a quienes de un modo u otro Leopoldo I influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Leopoldo I .

Vida y Biografía de Leopoldo I

Primer rey de Bélgica, con el que dio comienzo la dinastía de Sajonia-Coburgo (Coburgo, 1790 - Bruselas, 1865). Leopoldo I era el hijo menor de la casa ducal de un pequeño principado independiente de Alemania, el Ducado de Sajonia-Coburgo. La lucha contra Napoleón lo llevó a servir como oficial en el ejército ruso (1805-10). Acabada la guerra, pasó a vivir en Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la heredera del trono (1816), muerta al año siguiente.

Las dos primeras revoluciones europeas que dieron lugar a alteraciones en el orden del Congreso de Viena le ofrecieron la Corona de los respectivos Estados independientes que se crearon: Leopoldo rechazó la de Grecia (1830), pero aceptó la de Bélgica, que acababa de rebelarse contra el dominio holandés (1831).

Leopoldo I de Bélgica empezó por jurar la Constitución del nuevo Estado, considerada más tarde un paradigma del liberalismo clásico; y a lo largo de su reinado se atuvo escrupulosamente a su papel de monarca constitucional, permaneciendo neutral en los conflictos políticos entre liberales y católicos.

Su primera tarea fue defender la independencia de Bélgica frente a los intentos de reconquistarla que lanzaron los holandeses; en este objetivo le proporcionaron una buena ayuda diplomática sus vinculaciones familiares, pues no sólo contó con el apoyo británico, sino también con el de Francia, con cuyo nuevo monarca, Luis Felipe de Orléans, había emparentado al contraer matrimonio con su hija (1832). Rechazado el ataque holandés, obtuvo el Tratado de Londres (1839), por el que quedaban reconocidas las nuevas fronteras, repartiéndose Limburgo entre Holanda y Bélgica, y anexionándose esta última gran parte del territorio de Luxemburgo.

Leopoldo I fue un hábil diplomático, capaz de hacerse notar en la política internacional desde su pequeño y joven reino: casó a un sobrino suyo con la reina María De Portugal en 1836; e incluso ejerció cierta influencia sobre su sobrina, la reina Victoria I de Inglaterra, a la cual casó en 1840 con otro sobrino suyo (Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha). Por lo demás, el largo reinado de Leopoldo coincidió con la época de consolidación del Estado belga y de desarrollo de su economía; le sucedió en el trono su hijo Leopoldo Ii de Bélgica.

Colabora para ampliar la biografía de Leopoldo I

¿Qué te ha parecido la vida de Leopoldo I ? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Leopoldo I es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leopoldo I es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Leopoldo I , o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Leopoldo I , que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Leopoldo I . Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.