La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Léopold Sédar Senghor en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Léopold Sédar Senghor, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Léopold Sédar Senghor de forma personal.Léopold Sédar Senghor ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Primer presidente de Senegal (Joal, Dakar, 1906 - Verson, Francia, 2001). Procedente de una familia de mercaderes acomodados, efectuó estudios universitarios en París, en donde se integró en los medios intelectuales. Se vinculó al partido socialista francés (SFIO) y en 1937 lanzó la iniciativa de la negritud, como expresión de los valores culturales y también históricos de todo el mundo negro (tanto en África como en América). A este término dedicó una gran parte de su refulgente obra como poeta (redactada en francés): Cantos de sombra (1945), Hostias negras (1948), Etiópicas (1956), Nocturnos (1961).
Tras ser útil en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 representó a la colonia de Senegal como diputado en la Asamblea francesa, defendiendo la iniciativa de conformar una federación del África occidental. En los años cincuenta se alejó de sus viejos socios, formando un partido propio de ideas socialistas mucho más radicales: la Unión Progresista Senegalesa (con Mamadou Dia).
La victoria en las primeras selecciones legislativas festejadas en Senegal (1957) le dejó entrar al gobierno en el momento en que Francia concedió un régimen de autonomía (1958); y se transformó en presidente de la República en el momento en que Senegal accedió a la completa independencia (1960). Gobernó el país a lo largo de veinte años (1960-1980), merced a consecutivas reelecciones y al empleo de la fuerza contra la oposición (refrenó movimientos de queja obreros y estudiantiles y un intento de cuajo de Estado de su presidente, Mamadou Dia, en 1962).
Sus especiales iniciales de unidad panafricana se vieron frustrados por los particularismos locales y por los intereses de las viejas metrópolis, que preferían «balcanizar» el conjunto de naciones: el intento de hacer una Federación de Mali uniendo Senegal, el Sudán francés, el Alto Volta y Dahomey (1959) quedó fallido en pocos meses.
Senghor prosiguió una política de buenas relaciones con Francia, lo que le valió acusaciones de connivencia con el imperialismo en los medios radicales de África. Durante los primeros años de su orden pareció dirigirse hacia una concentración personal del poder, monopolizando su partido la vida política y llegando a encarcelar a Mamadou Dia; pero entonces volvió a liberalizar el régimen abriéndolo al pluralismo (Constitución de 1976). Se retiró de forma voluntaria en 1980, dejando el poder su presidente Abdou Diouf.
¿Qué te ha parecido la biografía de Léopold Sédar Senghor? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Léopold Sédar Senghor es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Léopold Sédar Senghor es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Léopold Sédar Senghor, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Léopold Sédar Senghor, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Léopold Sédar Senghor. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.