Léopold Ruzicka

La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Léopold Ruzicka es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Léopold Ruzicka es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Léopold Ruzicka en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Léopold Ruzicka, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Léopold Ruzicka en persona.Léopold Ruzicka fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Léopold Ruzicka, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Léopold Ruzicka, el motivo por el cual Léopold Ruzicka vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Léopold Ruzicka

(Vukovar, 1887 - Zurich, 1976) Bioquímico suizo de origen croata, premio Nobel de Química de 1939 por sus descubrimientos sobre la composición de los hidrocarburos llamados terpenos y por la composición y síntesis de las hormonas sexuales masculinas.

En 1906 empezó sus estudios de química en el Technische Hochschule de Karlsruhe, en Alemania, y los continuó en la Universidad de Basilea, Suiza. En 1926 se trasladó desde el Instituto de Tecnología de Zurich, donde trabajaba con Hermann Staudinger, a la Universidad de Utrech, en Holanda, donde trabajó como instructor, para regresar tres años tras nuevo a Suiza. Obtuvo la cátedra de Química Orgánica en el politécnico de Zurich.

Sus primeros trabajos se centraron en los hidrocarburos derivados del isopreno, que se emplean en la fabricación de caucho sintético, y que en la naturaleza pertenecen a los terpenos y los esteroles. Su investigación sobre los terpenos fue muy profunda; ha podido revisar que en la naturaleza están en forma líquida formando una parte de aceites fundamentales de origen vegetal, y en substancias de procedencia animal, como el almizcle. Hoy día son substancias muy usadas en perfumería.

Su investigación química le llevó a saber el número de átomos de carbono, entre 15 y 17, y la composición molecular, con apariencia de anillos, de los terpenos del almizcle y de la algalia, que es una substancia aromatizada que genera la bolsa anal de la civeta. Este descubrimiento fue bastante innovador, en la medida en que se creía que ningún compuesto con mucho más de ocho átomos de carbono podría tener seguridad.

Ruzicka estudió asimismo la composición y la síntesis de las hormonas masculinas testosterona y androsterona, que sintetizó desde colesterol. Al conocer que las hormonas podían ser sintetizadas desde un esterol neutro, se resolvió el inconveniente de la producción sintética de hormonas. Estos descubrimientos le valieron el Premio Nobel de Química de 1939, que compartió con el químico Adolf Butenandt.

Ruzicka tenía la aptitud de trasmitir una enorme ilusión científica a todos y cada uno de los integrantes de su aparato de investigación, los que le compensaron entonces convirtiendo sus sueños "jóvenes" de todos modos. Varias firmas se interesaron por los trabajos que se efectuaban en el laboratorio de Ruzicka, tanto farmacéuticas como cosméticas (perfumería). La firma Ciba fue una de ellas y en 1930 lograron éxitos industriales esenciales en el campo de las hormonas sexuales masculinas. En 1937 la Fundación Rockefeller efectuó esenciales aportaciones financieras para la investigación de triperpenos, esteroides y otros compuestos naturales. Ruzicka tiene en su haber siete premios y medallas de múltiples instituciones, es integrante honorario de sobra de 20 sociedades científicas, y es doctor honoris causa por múltiples universidades.

Colabora para ampliar la biografía de Léopold Ruzicka

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Léopold Ruzicka? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Léopold Ruzicka es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Léopold Ruzicka es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Léopold Ruzicka, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Léopold Ruzicka, que detentó su importancia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Léopold Ruzicka. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.