Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Leopold Auer en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Leopold Auer, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Leopold Auer de modo personal.Leopold Auer ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Leopold Auer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Leopold Auer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Leopold Auer, personas a quienes de de una u otra forma Leopold Auer influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leopold Auer.
(Veszprem, 1845 - Loschwitz, 1930) Violinista húngaro. Estudió en Budapest y Viena antes de empezar una precoz carrera que le llevó a perfeccionar sus estudios en Berlín con Joseph Joachim, de cuya técnica se transformó en difusor por medio de la enseñanza (fue profesor de violinistas de la talla de Nathan Milstein o Jascha Heifetz) en años siguientes. Tras pasar por múltiples orquestas alemanas y empezar a ser reconocido como intérprete de música de cámara, logró una recomendación de Anton Rubinstein para reemplazar a Wieniawsky (recién fallecido) como instructor de violín en el Conservatorio de San Petersburgo, en el que ingresó en 1868.
Allí formó un cuarteto de cuerda que fue de los mucho más esenciales de su tiempo y recibió la dedicatoria de proyectos que forman parte el día de hoy del repertorio de todo violinista, así como el Concierto para violín y orquesta Op. 35 o la Serenata Melancólica Op. de Tchaikovsky y los recitales para violín y orquesta de Alexander Glazunov, Arensky y Taneyev. Sin embargo, su poco virtuosismo (sufría de determinada debilidad en las manos) le llevó a negar la dedicatoria del de Tchaikovsky, que solo interpretó tras la desaparición del compositor y tras repasarlo en determinados pasajes.
En 1918 llegó a los Estados Unidos huyendo de la situación en Rusia. Tras múltiples años como concertista y instructor en Nueva York, en 1928 pasó al Curtis Institute de Filadelfia, donde siguió su tarea enseñante. Fruto de esta tarea son sus libros Violin playing as I teach it (1921) y Violin Masterworks and their interpretation (1925), a los que existen que agregar su libro de memorias My long life in music (1923).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Leopold Auer? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Leopold Auer es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leopold Auer es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Leopold Auer, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Leopold Auer, que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Leopold Auer. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.