Leonora Fini

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Leonora Fini en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Leonora Fini, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Leonora Fini en persona.Leonora Fini fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Leonora Fini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Leonora Fini, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leonora Fini, gentes a quienes de un modo u otro Leonora Fini influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leonora Fini.

Vida y Biografía de Leonora Fini

(Buenos Aires, 1908 - París, 1996) Pintora argentina. Pasó la mayoría de su historia en París, donde entró en contacto con el círculo de artistas surrealistas, del que formó parte. Junto con otras pintoras, como Leonora Carrington, Dorothea Tanning, Kay Sage o Eileen Agar, Leonora Fini fue entre las mucho más resaltadas figuras femeninas del movimiento surrealista. La especial visión de Fini del cosmos surrealista se específica en ricos cuadros donde interpretaciones de un figurativismo daliniano nos acercan a los ricos mundos oníricos de Delvoix o de Chirico.

Fue una artista autodidacta que medró a la sombra de la rica biblioteca de su tío, donde descubrió a Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y el cosmos de los prerrafaelistas. Estas lecturas, adjuntado con sus visitas a los museos, forjaron su gusto por los espacios con referencias ensoñadoras que tan bien encajaron en el movimiento surrealista. Tras sus primeros años en Trieste, Leonora se trasladó a París en 1933, en el momento en que esta era la ciudad más importante mundial de la civilización. A principios de su estancia en la localidad del Sena, Leonora Fini entabló amistad con artistas tan representativos del Surrealismo como el poeta Paul Eluard o los pintores Max Ernst, René Magritte o Víctor Brauner. Esto sirvió a fin de que en 1935 efectuase su primera exposición individual.

A pesar de esto, el distanciamiento de Leonora del movimiento surrealista fue cada vez mayor, gracias a la actitud intolerante de su máximo guía, André Bretón, lo que le dejó formar parte por una parte de los postulados estéticos del movimiento, pero al unísono preservar su independencia, tanto a nivel plástico como técnico. Así, en la obra de Fini está poco del "automatismo psíquico", que fue la piedra angular del movimiento surrealista; muy a la inversa, su independencia le dejó resguardarse en un estilo figurativo con un fuerte ingrediente onírico.

Entre sus proyectos mucho más importantes tenemos la posibilidad de refererir El gato Monou (1943), que es prácticamente un manifiesto de su actitud pictórica. Otras muestras de su obra engloban desde la ilustración de libros (con la obra de Ibsen, Casa de Muñecas), hasta el lote de la escenografía, que simultaneó con la pintura hasta el desenlace de sus días. Entre otros, recalcaron sus proyectos para el Satiricón de Fellini o Las criadas de Jean Genet. No solo se limitó a la decoración de las representaciones, sino asimismo diseñó otro género de elementos que engloban desde la confección del atrezzo hasta la del vestuario, mascaras y otros elementos.

Colabora para ampliar la biografía de Leonora Fini

¿Qué piensas de la vida de Leonora Fini? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Leonora Fini es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Leonora Fini es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Leonora Fini, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Leonora Fini, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Leonora Fini. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.