La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
(Leonor Ceballos Watling; Madrid, 1975) Actriz y artista de españa que ha compaginado una ahora sólida carrera cinematográfica con su dedicación a la música, ámbito en el que ha cobrado asimismo notoriedad como cantante y letrista del conjunto Marlango. Hija de padre gaditano y de madre británica, de pequeña deseó ser bailarina, pero debió dejar la danza por una lesión de rodilla y decidió mudar las mallas por la interpretación. Tras realizar sus primeros pinitos en el teatro principiante en múltiples centros culturales, en 1993 comenzó en el cine con un pequeño papel en Jardines colgantes, de Pablo Llorca, un largometraje protagonizado por Féodor Adkine y también Icíar Bollaín que fue realmente bien acogido por la crítica enfocada. Ese mismo año el fallecimiento de su padre la sumió en una profunda tristeza y decidió mudar de aires. Se trasladó a Londres y, mientras que estudiaba secretariado para satisfacer a su madre, mejoró su capacitación como actriz en el Actors Centre.
A su regreso a Madrid participó en múltiples series (Hermanos de leche, Querido profesor) y en los cortos Sueños de sal (1997) y Un solo de cello (1997), antes que Miguel Albaladejo le diese el papel personaje principal en la comedia La primera noche de mi vida (1998). Pero fue su siguiente película, La hora de los valientes (1998), apuntada por Antonio Mercero y donde compartía letrero con Gabino Diego, la que le dio cierto renombre y le dio su primera candidatura al Goya a la mejor actriz, premio que ese año recayó en Penélope Cruz por La pequeña de tus ojos. La popularidad entre el enorme público le llegó, no obstante, a causa de la serie Raquel busca su lugar (2000-2001), que protagonizó al lado de Cayetana Guillén Cuervo y donde encarnaba a una trabajadora popular.
Bigas Luna la llamaría poco después para constituir un triángulo amoroso con Jordi Mollá y Eduard Fernández en Son de mar (2001), un largometraje de contenido elevado erótico que supuso una vuelta de tuerca en su trayectoria antes de rencontrarse con la comedia en A mi madre le agradan las mujeres (2002), de Daniela Féjerman y también Inés París, por la que repitió nominación al Goya como personaje principal. No consiguió el Goya, que en esta ocasión se llevó Mercedes Sampietro por Lugares recurrentes, pero sí logró el Fotogramas de Plata. Ese mismo año era una bailarina en estado de coma en la oscarizada Hable con ella, de Pedro Almodóvar, película que, más allá de las restricciones de su papel, la dio a comprender en el ámbito en todo el mundo.
Tras encadenar múltiples títulos en los que tuvo intervenciones secundarias (Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; En la localidad, de Cesc Gay, y la comedia francesa Mauvais esprit, de Patrick Alessandrin), en 2004 protagonizó Inconscientes, a las órdenes de Joaquín Oristrell, y el largometraje ecuatoriano Crónicas, comandado por Sebastián Cordero. En 2005 se estrenó Malas temporadas, de Manuel Martínez Cuenca, película donde tuvo nuevamente a Javier Cámara como compañero de reparto, y en 2006 Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga, donde encarnaba a la novia del joven anarquista catalán ejecutado en 1974. También en 2006 encarnó a doña Guiomar de Ulloa en la discutida Teresa. El cuerpo de Cristo, de Ray Loriga. Dos años después estrenó por partida doble: Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia) y Lección 27 (Alessandro Baricco), 2 películas que rodó en inglés y en las que compartía planos con John Hurt.
Y por partida doble estrenó asimismo en 2010, tras unos meses de reposo en los que se dedicó al precaución de su hijo Luca, nacido el año previo; el padre de la criatura es el cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien la actriz y artista comparte su historia. En enero llegaba a las pantallas Viaje mágico a África, del directivo catalán Jordi Llompart, y en el mes de septiembre se estrenaba Lope, del brasileiro Andrucha Waddington, una aproximación a la figura del poeta y dramaturgo Lope de Vega donde Watling (Isabel de Urbina) compartía letrero con Alberto Ammann (Lope) y Pilar López de Ayala (Elena Osorio). El largometraje clausuró el 67° Festival Internacional de Cine de Venecia, se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y fue entre los tres preseleccionados por la Academia de españa para aspirar al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. La producción canadiense If I Were You (2012), de Joan Carr-Wiggin, figura entre los títulos mucho más recientes de su ahora larga filmografía.
Simultáneamente a su trayectoria cinematográfica, Leonor Watling ha hilvanado una conocida trayectoria como artista y letrista del conjunto Marlango, con el que transporta modificados 4 discos, Marlango (2004), Automatic Imperfection (2005), The Electrical Morning (2007) y Life in the Treehouse (2010). Watling y sus compañeros, Alejandro Pelayo (piano) y Oscar Ybarra (trompeta), han logrado con estos 4 discos, que destilan influencias del rock y del blues (desde Tom Waits, a quien rinden homenaje con su mismo nombre, hasta PJ Harvey, Radiohead, Calexico, Mark Lanegan o Eels), hacer un sonido personal que ciertos han bautizado ahora como "sonido Marlango".
Marlango fue entre los discos revelación del año 2004, y el segundo álbum del conjunto, Automatic Imperfection, confirmó que darían que charlar más adelante. La solidez de sus proposiciones quedó clara en su tercer disco de estudio, The Electrical Morning, en el que contaron con ayudantes de la talla de Miguel Bosé en la canción Dance! Dance! Dance!, y de Jorge Drexler en el tema Hold me Tight. En 2010 Marlango presentó su cuarto disco, Life in the Treehouse, un álbum mucho más rápido y alegre en el que el trío contaba nuevamente con colaboraciones resaltadas, como las del cantautor Rufus Wainwright (The Answer), Ben y Leo Sidran o Suso Saiz. La promoción del disco los llevó de da un giro por España y América, resaltando la presentación, el 20 de abril con el aforo terminado, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
¿Qué juicio te merece la existencia de Leonor Watling? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Leonor Watling es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leonor Watling es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Leonor Watling, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Leonor Watling, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Leonor Watling. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.