Biografía de Leonor Watling

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Leonor Watling

(Leonor Ceballos Watling; Madrid, 1975) Actriz y cantante española que ha compaginado una ya sólida carrera cinematográfica con su dedicación a la música, ámbito en el que ha cobrado también notoriedad como vocalista y letrista del grupo Marlango. Hija de padre gaditano y de madre británica, de pequeña quiso ser bailarina, pero hubo de abandonar la danza por una lesión de rodilla y decidió cambiar las mallas por la interpretación. Tras hacer sus primeros pinitos en el teatro amateur en varios centros culturales, en 1993 debutó en el cine con un pequeño papel en Jardines colgantes, de Pablo Llorca, un filme protagonizado por Féodor Adkine e Icíar Bollaín que fue muy bien acogido por la crítica especializada. Ese mismo año el fallecimiento de su padre la sumió en una profunda tristeza y decidió cambiar de aires. Se trasladó a Londres y, al tiempo que estudiaba secretariado para contentar a su madre, perfeccionó su formación como actriz en el Actors Centre.

A su regreso a Madrid participó en varias series de televisión (Hermanos de leche, Querido maestro) y en los cortos Sueños de sal (1997) y Un solo de cello (1997), antes de que Miguel Albaladejo le diera el papel protagonista en la comedia La primera noche de mi vida (1998). Pero fue su siguiente película, La hora de los valientes (1998), dirigida por Antonio Mercero y en la que compartía cartel con Gabino Diego, la que le dio cierto renombre y le proporcionó su primera candidatura al Goya a la mejor actriz, premio que ese año recayó en Penélope Cruz por La niña de tus ojos. La popularidad entre el gran público le llegó, sin embargo, a raíz de la serie de televisión Raquel busca su sitio (2000-2001), que protagonizó junto a Cayetana Guillén Cuervo y en la que encarnaba a una trabajadora social.

Bigas Luna la llamaría poco después para conformar un triángulo amoroso con Jordi Mollá y Eduard Fernández en Son de mar (2001), un filme de alto contenido erótico que supuso una vuelta de tuerca en su carrera antes de reencontrarse con la comedia en A mi madre le gustan las mujeres (2002), de Daniela Féjerman e Inés París, por la que repitió nominación al Goya como protagonista. No obtuvo el Goya, que esta vez se llevó Mercedes Sampietro por Lugares comunes, pero sí consiguió el Fotogramas de Plata. Ese mismo año era una bailarina en estado de coma en la oscarizada Hable con ella, de Pedro Almodóvar, película que, pese a las limitaciones de su papel, la dio a conocer en el ámbito internacional.

Tras encadenar varios títulos en los que tuvo intervenciones secundarias (Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; En la ciudad, de Cesc Gay, y la comedia francesa Mauvais esprit, de Patrick Alessandrin), en 2004 protagonizó Inconscientes, a las órdenes de Joaquín Oristrell, y el filme ecuatoriano Crónicas, dirigido por Sebastián Cordero. En 2005 se estrenó Malas temporadas, de Manuel Martínez Cuenca, película en la que tuvo de nuevo a Javier Cámara como compañero de reparto, y en 2006 Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga, donde encarnaba a la novia del joven anarquista catalán ejecutado en 1974. También en 2006 encarnó a doña Guiomar de Ulloa en la controvertida Teresa. El cuerpo de Cristo, de Ray Loriga. Dos años después estrenó por partida doble: Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia) y Lección 27 (Alessandro Baricco), dos películas que rodó en inglés y en las que compartía planos con John Hurt.

Y por partida doble estrenó también en 2010, tras unos meses de descanso en los que se dedicó al cuidado de su hijo Luca, nacido el año anterior; el padre de la criatura es el cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien la actriz y cantante comparte su vida. En enero llegaba a las pantallas Viaje mágico a África, del director catalán Jordi Llompart, y en septiembre se estrenaba Lope, del brasileño Andrucha Waddington, una aproximación a la figura del poeta y dramaturgo Lope De Vega en la que Watling (Isabel de Urbina) compartía cartel con Alberto Ammann (Lope) y Pilar López de Ayala (Elena Osorio). El filme clausuró el 67° Festival Internacional de Cine de Venecia, se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y fue uno de los tres preseleccionados por la Academia española para aspirar al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. La producción canadiense If I Were You (2012), de Joan Carr-Wiggin, figura entre los títulos más recientes de su ya extensa filmografía.

Paralelamente a su carrera cinematográfica, Leonor Watling ha hilvanado una reconocida trayectoria como cantante y letrista del grupo Marlango, con el que lleva editados cuatro discos, Marlango (2004), Automatic Imperfection (2005), The Electrical Morning (2007) y Life in the Treehouse (2010). Watling y sus compañeros, Alejandro Pelayo (piano) y Oscar Ybarra (trompeta), han logrado con estos cuatro discos, que destilan influencias del rock y del blues (desde Tom Waits, a quien rinden homenaje con su mismo nombre, hasta PJ Harvey, Radiohead, Calexico, Mark Lanegan o Eels), crear un sonido muy personal que algunos han bautizado ya como "sonido Marlango".

Marlango fue uno de los discos revelación del año 2004, y el segundo álbum del grupo, Automatic Imperfection, confirmó que darían que hablar en el futuro. La solidez de sus propuestas quedó clara en su tercer disco de estudio, The Electrical Morning, en el que contaron con colaboradores de la talla de Miguel Bosé en la canción Dance! Dance! Dance!, y de Jorge Drexler en el tema Hold me Tight. En 2010 Marlango presentó su cuarto disco, Life in the Treehouse, un álbum más ligero y alegre en el que el trío contaba de nuevo con colaboraciones destacadas, como las del cantautor Rufus Wainwright (The Answer), Ben y Leo Sidran o Suso Saiz. La promoción del disco los llevó de gira por España y América, destacando la presentación, el 20 de abril con el aforo completo, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Colabora para ampliar la biografía de Leonor Watling

¿Qué juicio te merece la existencia de Leonor Watling? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Leonor Watling es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leonor Watling es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Leonor Watling, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Leonor Watling, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Leonor Watling. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas