La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Leonidas Yerovi es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Leonidas Yerovi es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Leonidas Yerovi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Leonidas Yerovi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leonidas Yerovi, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Leonidas Yerovi influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Leonidas Yerovi.
(Lima, 1881 - 1917) Poeta, dramaturgo y periodista peruano. A pesar de su temprana desaparición -fue ejecutado en el momento en que aún no había cumplido los treinta y seis años de edad-, dejó una destacable producción poética adscrita a la estética modernista y una magnífica obra de teatro que le transforma en entre las figuras cimeras de la literatura trágica peruana de principios del siglo XX.
Inclinado desde su temprana juventud hacia la escritura, próximamente se integró en los primordiales círculos literarios de Lima, donde alcanzó prestigio periodístico por su trabajo como redactor en varias publicaciones periódicas como Actualidades y La Prensa, tal como por sus trabajos de dirección de la gaceta satírica Monos y Monadas.
En su condición de periodista, fue integrante del llamado "Círculo de 1915", primer intento de agrupar, fuera de los intereses comerciales de editores y dueños, a los expertos independientes de la prensa peruana. El "Círculo de 1915" -de esta manera llamado por la fecha de su primera asamblea, conmemorada en la redacción del rotativo La Crónica el domingo 15 de septiembre de tal año- contaba entre sus creadores con ciertos nombres tan importantes en el periodismo y la literatura peruanos como Eudocio Carrera, Julio Portal, César Revoredo, Fernando Lund, César Falcón, Felipe Rotalde, Leónidas Rivera, Carlos Pérez Cánepa, Ricardo Flores y Edgardo Rebagliati, a los que próximamente se sumaron otros refulgentes expertos de los medios peruanos, como José Gálvez, Félix del Valle y nuestro Leónidas Yerovi. En febrero de 1917, el "Círculo de 1915" festejó una emotiva velada en homenaje al escritor trágicamente desaparecido, destinada a recaudar fondos para el sostenimiento de su familia. Al parecer, fue un turbio tema de celos lo que terminó con la vida de Yerovi.
En su condición de poeta, Leónidas Yerovi formó una parte de un conjunto de versistas inferiores que, como Alberto Ureta, Percy Gibson y José Gálvez Barrenechea, prosiguieron la estela del Modernismo abierta en Perú por José Santos Chocano, Abraham Valdelomar, Ventura García Calderón y, entre otros muchos, José Lora y Lora. Poeta de acusada hondura lírica, Leónidas Yerovi supo aunar este legado modernista con la incipiente corriente criollista, como quedó bien patente en la recopilación póstuma de sus versos, publicada a inicios de los años veinte bajo el título genérico de Poesías líricas (1921).
Pero fue sin duda en el género dramático donde Leónidas Yerovi alcanzó sus mayores cotas de prestigio literario, merced a una sucesión de piezas teatrales en las supo investigar en hondura la ideología y los sentimientos de la burguesía acomodada y, al tiempo, de la bohemia artística peruana. Entre estas proyectos tráficas de Yerovi, es conveniente poner énfasis la llamada La de 4 mil (1903), una hilarante comedia que, ambientada en un único ámbito (un miserable cuartucho de una pensión limeña), se organiza cerca de un billete de lotería premiado y una pareja recién reconciliada que, tras varios malentendidos, consigue sobrepasar las mucho más descabelladas ocasiones hasta lograr un final feliz.
Esta obra, calificada de renovadora y revolucionaria por la parte de la crítica enfocada, puso sobre las tablas ciertas primordiales señales de identidad de la posterior producción teatral de Leónidas Yerovi, caracterizada por su rastreo del costumbrismo decimonónico de Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura, la acusada predominación del sainete habitual argentino, y la recurrencia incesante a un humor disparatado y un sentimentalismo ingenuo que sobrepasan extensamente el moralismo caduco del costumbrismo de otrora.
Otras proyectos teatrales del malogrado creador limeño que, como La de 4 mil, disfrutaron del aplauso unánime de la crítica y el público, son las tituladas Tarjetas postales (1905), Salsa roja (1913), La gente desquiciada (1914), la comedia en un acto Domingo siete (1917) y La casa de muchos (1917).
Este último título fue aprovechado por Nicolás Yerovi, nieto del dramaturgo limeño, para ofrecer nombre a una novela que, publicada en el año 2001, está inspirada en los cuentos familiares sobre la azarosa peripecia escencial del precozmente desaparecido Leónidas Yerovi. En ella, el nieto del escritor vuelve a construir su historia libresca -bien es cierto que adobada con varios elementos inventados- y la ubica como hilo conductor de una historia donde se muestran hechos y individuos relacionados directamente con la bohemia limeña de principios del siglo XX.
¿Qué piensas de la existencia de Leonidas Yerovi? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Leonidas Yerovi es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leonidas Yerovi es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Leonidas Yerovi, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Leonidas Yerovi, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Leonidas Yerovi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.