Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Leónidas Plaza en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Leónidas Plaza, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leónidas Plaza en persona.Leónidas Plaza fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Leónidas Plaza Gutiérrez; Marabí, Ecuador, 1866 - Guayaquil, id., 1932) Militar y político ecuatoriano que fue en un par de ocasiones presidente de la República (1901-1905 y 1912-1916). Liberal y reformista, en 1901 alcanzó la presidencia del país, tras estar implicado en la revolución del general Eloy Alfaro (1895). Su gobierno se distinguió por las reformas liberales, entre ellas las leyes sobre el divorcio, el matrimonio civil y la desamortización de los recursos eclesiásticos.
Depuesto por nuestro Eloy Alfaro en 1905, volvió al gobierno a lo largo del orden del presidente Estrada como ministro de Hacienda, de Guerra y de Marina. Muerto Estrada, sofocó el alzamiento de los liberales radicales de 1912. El asesinato de Alfaro en el curso de estos hechos sembró la duda entre la opinión pública sobre la actuación de Plaza, pero ello no impidió que consiguiese la presidencia (que desempeñó en el cuatrienio 1912-1916) merced al acompañamiento de la oligarquía de Guayaquil, próxima a su ideario moderado.
A lo largo de este segundo periodo de tiempo presidencial, Leónidas Plaza debió confrontar a la sublevación encabezada en Esmeraldas por el alfarista C. Concha Torres, tal como a las adversidades económicas subsecuentes a la Primera Guerra Mundial. Finalizado su orden se retiró de la primera línea política, más allá de lo que nueve años después, tras el golpe militar de 1925, fue desterrado del país, al que ha podido regresar antes de fallecer.
¿Qué te ha parecido la biografía de Leónidas Plaza? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Leónidas Plaza es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leónidas Plaza es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Leónidas Plaza, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Leónidas Plaza, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Leónidas Plaza. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.