Biografía de Leónidas Barletta

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Leónidas Barletta en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Leónidas Barletta, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Leónidas Barletta personalmente.Leónidas Barletta ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Leónidas Barletta

(Buenos Aires, 1902 - 1975) Narrador y ensayista argentino recordado especialmente como el fundador del Teatro del Pueblo (1930), que dirigió hasta su fallecimiento. Con esta compañía, en cuyo seno estrenaron sus obras Roberto Arlt y otros dramaturgos, se inició el movimiento del teatro independiente argentino.

Leónidas Barletta se vinculó a los escritores del grupo de Boedo (Nicolás Olivari, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Enrique Amorim, entre otros) que defendían el realismo social. Fue secretario de redacción de la revista Claridad y fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos, una singular tribuna de la izquierda independiente argentina de mediados del siglo XX. A través de diarios y revistas dio a conocer artículos en los que defendía el valor de la literatura como testimonio y denuncia de los problemas sociales.

Barletta es autor de obras dramáticas como Odio (1931) y La edad del trapo (1952). Escribió también poesía (su primer poemario, Canciones agrias, apareció en 1924) y publicó diversas novelas y colecciones de relatos: Cuentos realistas (1925), María Fernanda (1926), Los pobres (1927), Vientres trágicos (1928), Vidas perdidas (1929) y Royal circo (1930), entre otros títulos. Merece destacarse especialmente su recopilación de narraciones Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra (1957).

Colabora para ampliar la biografía de Leónidas Barletta

¿Qué juicio te merece la vida de Leónidas Barletta? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Leónidas Barletta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leónidas Barletta es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Leónidas Barletta, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Leónidas Barletta, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Leónidas Barletta. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.