Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Leonid Kantoróvich es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Leonid Kantoróvich es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Leonid Vitálievich Kantoróvich; San Petersburgo, 1912 - Moscú, 1986) Matemático y economista soviético. Leonid V. Kantoróvich impulsó la app de las matemáticas a los inconvenientes económicos, con particular énfasis en las cuestiones similares con la optimización. En 1975 recibió el Premio Nobel de Economía, que compartió con Tjalling C. Koopmans, por su contribución al avance de métodos para el análisis de inconvenientes económicos referidos a la asignación perfecta de elementos pocos.
Kantoróvich ingresó como estudiante en el departamento de matemáticas de la Universidad de Leningrado. Su actividad científica empezó a lo largo de su segundo año de estudios, de forma que los desenlaces de su primera investigación se presentaron en 1930, a lo largo del Congreso de Matemáticas de la Unión Soviética. Al principio de la década de los años treinta continuó con su investigación en ciencias precisas en exactamente la misma facultad, labor que sumó a su actividad enseñante.
En 1934, tras reinstaurarse el sistema de grados académicos, se le reconoció el nivel de doctor y se le confirmó en el puesto de instructor titular de la Universidad de Leningrado. A mediados de esa década, en el momento en que compaginaba su tarea académica con los trabajos para el Instituto de Ingeniería de Construcción Industrial, empezó a interesarse por las ordenaciones topológicas de los espacios vectoriales.
Su contacto con la economía brotó en 1938 en el momento en que el laboratorio de la firma Plymood le encargó el análisis de la distribución de materias primas para la maximización del aparato productivo. La resolución proponía la maximización de una función lineal sosten a limitaciones, metodología que observó correcta para su app en varios inconvenientes de carácter económico. A raíz de estas consideraciones, Kantoróvich escribió entonces un libro sobre métodos matemáticos de organización y planificación de la producción, que no sería anunciado hasta 1959.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Kantoróvich fue designado como enseñante en la Escuela de Ingenieros Navales, y desde 1944 dirigió el departamento de métodos aproximativos en el Instituto de Matemáticas de las Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Ya en la posguerra, continuó su trabajo cerca de los algoritmos y a la programación lineal, materias que después le condujeron a la programación activa.
En la década de los años cincuenta continuó sus progresos en esta línea de investigación, que expuso en 1959 al lado de los trabajos completados en los años 40 en su libro El mejor empleo de los elementos económicos. En el congreso auspiciado por la Academia de Ciencias de la Unión Soviética sobre métodos matemáticos en la economía y la planificación, se aprobó y apoyó esta línea de investigación. Como resultado, se crearon un laboratorio de matemática aplicada y academias destinadas a conformar economistas matemáticos durante todo el país.
En 1958 Leonid V. Kantoróvich fue nombrado directivo del Centro para el Empleo de Métodos Estadísticos y Matemáticos en Economía, al unísono que integrante de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1960 pasó a ser parte del Instituto Matemático de Novosibirsk y desde 1970 se hizo cargo del laboratorio de investigación del Instituto Nacional de Planificación Económica en Moscú.
Fue integrante de múltiples organizaciones, como la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, la Academia de Ciencias Húngara, la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias o la Sociedad Econométrica. Entre sus proyectos resaltan The best use of economic resources (1959); Approximate methods of higher analysis (1958); Calcul économique et utilisation des ressources (1963); Tablitsy dlia chislennogo resheniia granichnykh zadach (1963); Functional analysis in normed spaces (1964); Analyse fonctionnelle (1981) y La asignación perfecta de los elementos económicos (1968), por ejemplo.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Leonid Kantoróvich? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Leonid Kantoróvich es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Leonid Kantoróvich es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Leonid Kantoróvich, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Leonid Kantoróvich, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Leonid Kantoróvich. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.