La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Leonid Brezhnev es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Leonid Brezhnev es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
(Leonid Ilich Brezhnev, asimismo llamado Leónidas Breznev; Kámenskoie, Ucrania, 1906 - Moscú, 1982) Dirigente de la Unión Soviética (1964-1982). Tras estudiar agronomía y también ingeniería industrial, se integró en el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1931, en la temporada en que las purgas de Stalin removieron a la «vieja guarda» de la Revolución bolchevique y abrieron las puertas del partido a las jóvenes generaciones formadas bajo el régimen comunista. Combatió contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), alcanzando el nivel de general.
En 1952 accedió al Comité Central del Partido. Tras la desaparición de Stalin en 1953, se mostró decidido partidario y colaborador de la línea aperturista de Jruschov, bajo cuya protección se transformó en presidente de la URSS (1960-64); desde ese cargo encabezó la pelea de los jóvenes tecnócratas contra los viejos marxistas ortodoxos. Sin embargo, cooperó en el golpe de Estado que derribó a Jruschov en 1963. En 1964 fue designado secretario general del PCUS, cargo que le dio el máximo poder en el régimen soviético a lo largo de 22 años, más allá de que se instituyó una ficción de dirección agremiada para corregir los excesos personalistas de temporadas precedentes.
El aspecto inicial de un poder compartido con Nikolái Podgorny (jefe de Estado) y Alexéi Kosygin (jefe del Gobierno) se disolvió próximamente, más que nada desde que las disconformidades entre Brezhnev y Podgorny llevaran a este a renunciar, juntando Brezhnev la Presidencia de la URSS (1977). Sin novedosas ideas para dinamizar el régimen comunista, el país volvió al centralismo de la temporada estalinista y salió hundiendo pausadamente en la burocratización y el estancamiento.
En política exterior, Brezhnev defendió la doctrina de la «coexistencia pacífica» con el bloque capitalista, tanto mucho más justificada conforme el estancamiento económico iba dejando atrás a la URSS en sus opciones de desafiar a Estados Unidos. Pero si bien impulsó las negociaciones de desarme con Estados Unidos (pactos SALT, de 1972 y 1979), no cesó la agresividad militar soviética, en especial sobre los países de su área de predominación: en 1968 mandó machacar por la fuerza la «primavera de Praga», un intento de los marxistas de Checoslovaquia de reformar el régimen en sentido democrático.
Con ocasión de aquella invasión elaboró la doctrina de la «soberanía limitada», que transformaba a los países socialistas del este de Europa, integrados en el Pacto de Varsovia, en satélites semicoloniales de la URSS; del mismo modo acreditó la invasión militar de Afganistán en 1979 -de la que, parece ser, no era partidario-, aduciendo la presencia de amenazas sobre el régimen prosoviético de aquel país. Desde entonces, ahora adulto mayor y enfermo, su predominación en el Politburó degeneró hasta su muerte. El «culto a la personalidad» del dictador resaltó sus facetas de estratega (nombrado mariscal en 1976) y escritor (Premio Lenin de Literatura en 1980).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Leonid Brezhnev? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Leonid Brezhnev es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Leonid Brezhnev es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Leonid Brezhnev, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Leonid Brezhnev, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Leonid Brezhnev. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.