Biografía de Leonel Fernández

La historia de la civilización está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Leonel Fernández es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Leonel Fernández es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Leonel Fernández, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Leonel Fernández, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Leonel Fernández, gentes a quienes de de una u otra forma Leonel Fernández influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Leonel Fernández.

Vida y Biografía de Leonel Fernández

(Santo Domingo, 1953) Político dominicano que ha sido en dos ocasiones presidente de la República: desde 1996 hasta 2000 y desde 2004 hasta 2012. Se formó en centros escolares de Nueva York y cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que se doctoró con honores en 1978. Recibió además el premio J. Humberto Ducoudray, como alumno más destacado de su promoción en la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Inquieto desde estos años por los problemas sociales y atraído por las ideas progresistas, ingresó en un comité de base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dirigía el veterano político Juan Bosch. En 1973 acompañó a éste cuando se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández destacó como líder estudiantil en la década de los setenta; llegó a ocupar la Secretaría General de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y participó activamente en las agitaciones reivindicativas. Dentro del PLD desempeñó los cometidos de responsable de circulares, secretario de comité de base, miembro del Comité Central (1983), miembro del Comité Político (1990) y secretario de Asuntos Internacionales y de Prensa. También dirigió la revista Teoría y Acción y colaboró en la redacción de Vanguardia del Pueblo, órgano de prensa del PLD.

En 1994 fue elegido para acompañar a Bosch como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 16 de mayo, ganadas fraudulentamente por el presidente saliente, Joaquín Balaguer. En las nuevas presidenciales celebradas el 16 de mayo de 1996, adelantadas tras un pacto entre Balaguer y la oposición para superar la crisis provocada, Fernández fue designado candidato del PLD y recibió el apoyo de Balaguer (en desaire al candidato de su propio partido, el PRSC, conservador), con el objeto de impedir la victoria del popular e izquierdista dirigente del PRD, José Francisco Peña Gómez, virtual ganador en 1994 de no haber mediado las manipulaciones.

En la primera vuelta, Leonel Fernández quedó en segundo lugar, tras Peña Gómez, con el 33% de los sufragios, pero en la segunda del 30 de junio operó el inopinado pacto Balaguer-Bosch (hasta hacía poco su enemigo inveterado), y Fernández pudo imponerse con el 51,2%.

El 16 de agosto de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal y formó un gobierno de coalición con el PRSC. Tras el gobierno del socialdemócrata Hipólito Mejía entre 2000 y 2004, Fernández regresó a la jefatura del Estado para iniciar un nuevo mandato. En la primera parte de su legislatura enderezó el rumbo de la maltrecha economía dominicana. En las elecciones presidenciales de mayo de 2004 resultó reelegido para un nuevo mandato cuatrienal.

Hombre de notable hacer intelectual, Leonel Fernández se expresa con fluidez en francés e inglés, y ha participado en numerosos cursos y seminarios dentro y fuera de su país. Ha impartido la docencia en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y ha intervenido en conferencias celebradas en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, ha escrito varios libros y diversos artículos sobre comunicación, cultura, historia y derecho, y ejercido la abogacía en varios tribunales de la República Dominicana.

Colabora para ampliar la biografía de Leonel Fernández

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Leonel Fernández? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Leonel Fernández es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leonel Fernández es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Leonel Fernández, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Leonel Fernández, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Leonel Fernández. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.