Las biografías y las vidas de personas que, como Leonardo Favio, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Leonardo Favio, el motivo por el cual Leonardo Favio vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Mendoza, 1938) Cineasta, actor y cantautor argentino. Tras vivir una niñez marginal y poco afortunada, emigró muy joven a Buenos Aires. Atraído por el cine, y tras trabajar a lo largo de su adolescencia en todo tipo de empleos, en la época de los años 50 se descubrió por Leopoldo Torre Nilsson, directivo de múltiples de las películas que protagonizó como actor. Entre ellas resalta el drama de aire buñueliano La mano en la trampa (1960), de las mejores de la historia del cine argentino.
De manera paralela a su trabajo como actor, inició su andadura como realizador. Tras la realización de un corto que se titula El amigo (1960), en 1964 dirigió su ópera prima, Crónica de un niño solo, crudo retrato de los correccionales de inferiores cuyos tintes autobiográficos no impidieron que un ámbito de la crítica lo juzgase influido por Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut.
Sus siguientes grabes lo reafirmaron como un realizador personal, creador de un cine revolucionario, polémico, que ha podido financiar merced a su tarea como cantautor. Esta novedosa faceta formó un fenómeno habitual y lo situó en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos en Hispanoamérica y España. Su tarea como actor y realizador quedó interrumpida por el exilio, tras la usurpación del poder político por la Junta Militar de Jorge Videla (1976); reinició sus ocupaciones a fines de los años 80, tras regresar a su país.
La producción de españa Juan Moreira (1973) es quizá su película mucho más ambiciosa; cuenta la narración de un héroe argentino del siglo XIX que pasa de ser un fácil ganadero a un asesino tras perder su hacienda y su fe en la justicia. Pero su filmografía como realizador incluye otros títulos interesantes como Romance del Aniceto y la Francisca (1965), El ligado (1967), Maldición (1974-1975), Soñar, soñar... (1975), Gatica, el mono (1991-1993) y Tobi y el libro mágico (2001).
¿Qué te ha parecido la vida de Leonardo Favio? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Leonardo Favio es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leonardo Favio es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Leonardo Favio, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Leonardo Favio, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Leonardo Favio. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.