Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Leonardo de Pisa [Fibonacci] en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Leonardo de Pisa [Fibonacci], sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leonardo de Pisa [Fibonacci] personalmente.Leonardo de Pisa [Fibonacci] fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Leonardo de Pisa [Fibonacci], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Leonardo de Pisa [Fibonacci], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leonardo de Pisa [Fibonacci], gentes a quienes de de una forma u otra Leonardo de Pisa [Fibonacci] influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leonardo de Pisa [Fibonacci].
(Leonardo Bigollo, llamado asimismo Leonardo Fibonacci, Leonardo Pisano, Leonardo Bonacci o Fibonacci; Pisa, de hoy Italia, c. 1175 - id., c. 1240) Matemático italiano que propagó en Occidente los entendimientos científicos de todo el mundo árabe, los que compendió en el Liber Abaci (Libro del ábaco). Popularizó la utilización de las cantidades árabes y expuso los principios de la trigonometría en su obra Practica Geometriae (Práctica de la geometría).
Considerado como el primer algebrista de Europa (cronológicamente comentando) y como el introductor del sistema numérico árabe, fue educado de niño en Argelia, donde su padre era funcionario de aduanas, y donde aprendió "el ábaco, al empleo de los indios". Después tuvo forma, por causas de tipo comercial, de entender todo cuanto de esta ciencia se enseñaba en Egipto, en Siria, en Sicilia y en Provenza.
Al material de este modo reunido le dio un orden, una unidad de procedimiento y una claridad de enseñanza en el Liber Abaci (Libro del ábaco), que, como modelo de artículo universitario, sirvió asimismo, por su caudal de ejemplos, para la colección de manuales de aritmética para empleo de los mercaderes. Escrita en 1202 y ampliada en una segunda redacción en 1228, la obra tiene dentro quince episodios. En el primero se muestra la numeración de las nueve cantidades que Fibonacci llama "indias" y que, de hecho, son diez, pues es requisito incorporarles el cero "quod arabice zephirum apellatur".
En los episodios siguientes Leonardo muestra nociones suficientes sobre el cálculo digital, tablas de adición y multiplicación, exponiendo su empleo para efectuar las 4 operaciones con cantidades de notable extensión, y dando a entender los criterios de divisibilidad por 2, por tres y hasta trece, reuniendo en tablitas a propósito los desenlaces de las divisiones por estos números de ciertos enteros no superiores al 200.
En el sexto y el séptimo episodios trata de las fracciones, del término y las apps del mínimo común múltiplo y de una "tabula disgregationis" que, enseñando la descomposición de buen número de fracciones ordinarias en escenciales, revela la persistencia de la logística egipcia. La segunda una parte del libro, "Regla de Álgebra", tiene dentro las fórmulas para admitir las ecuaciones de segundo nivel, con las muestras según el modo perfecto viejo, a través de creaciones geométricas, y varios inconvenientes que se tienen la posibilidad de solucionar con ecuaciones o con sistemas de ecuaciones reducibles a las de segundo nivel. Este libro, que debe considerarse como entre los mucho más esenciales de aquella temporada por la predominación que tuvo sobre la entonces renaciente conciencia científica occidental, le intentó al creador vasta popularidad y llamó sobre él la atención del emperador Federico II, que le invitó a su corte.
En 1220 dio a luz Práctica de la geometría, donde aparecen una introducción enlazada a las proposiciones escenciales de Euclides, reglas para la medida de longitudes, áreas y volúmenes y la división de las figuras, y las muestras de semejantes reglas, con apps específicas y desarrollos de cálculo que forman un útil complemento de la obra previo.
Siguiendo el ejemplo de los profesores helenos, Leonardo de Pisa modeló esta obra al estilo de los Elementos de Euclides, y enseñando los métodos a proseguir en el momento en que se desea medir una área o un volumen o dividir una figura dada en partes sostienes a condiciones proposiciones, acompañó siempre y en todo momento su enseñanza con muestras y cálculos correctamente desarrollados, a fin de poner de relieve que charla efectuado indagaciones semejantes a las contenidas en la Métrica de Herón de Alejandría.
Más allá de que esta obra de Fibonacci tenía un carácter de forma exclusiva didáctico, hay que pactar que forma uno de los más importantes tratados geométricos de la Edad Media. Por otra sección está en exactamente la misma obra una sección media encargada de una teoría aritmética sobre los radicales cuadrados y cúbicos, además de un procedimiento para la extracción de las raíces cuadrada y cúbica de un número dado. Merece asimismo destacarse en el libro de Fibonacci la exposición de los métodos concebidos por Arquitas de Tarento, Platón y Herón de Alejandría para duplicar el cubo, inconveniente que adjuntado con el de la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo, atrajo vanamente a generaciones enteras de investigadores.
Entre otros muchos contenidos escritos de Fibonacci populares figura un comentario al libro de los Elementos de Euclides. Se sabe asimismo que compuso un Libro di merchatanti. Es además célebre por el hallazgo de la llamada serie de Fibonacci, entre cuyas características cabe refererir su recurrencia en varias formaciones orgánicas naturales.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Leonardo de Pisa [Fibonacci]? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Leonardo de Pisa [Fibonacci] es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Leonardo de Pisa [Fibonacci] es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Leonardo de Pisa [Fibonacci], o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Leonardo de Pisa [Fibonacci], que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Leonardo de Pisa [Fibonacci]. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.