La historia de la civilización la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Leonardo Boff en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Leonardo Boff, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Leonardo Boff de forma personal.Leonardo Boff fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Leonardo Boff, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Leonardo Boff, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Leonardo Boff, aquellas personas a quienes de un modo u otro Leonardo Boff influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Leonardo Boff.
(Genesio Darcí; Concordia, 1938) Teólogo brasileiro. Fraile franciscano, Leonardo Boff estudió teología en el centro de su orden en Petrópolis y en múltiples universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de Karl Rahner. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira.
Boff se considera entre los mayores renovadores de la teología de la liberación sudamericana, cuyo referente primordial es la figura de Jesucristo como defensor de los pobres. Su doctrina quedó expuesta primordialmente en proyectos como Pasión de Cristo, pasión de todo el mundo (1977), Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979) o La vida religiosa en el desarrollo de liberación (1979). Volvió a volver a pensar sus proposición en 1987 con la publicación de Y la Iglesia se realizó pueblo.
Sus inconvenientes con la ortodoxia de la Iglesia católica fueron permanentes y en 1991 abandonó la cátedra de teología de Petrópolis por disconformidades con el entonces cardenal Joseph Ratzinger (designado Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI). También fue sustituido adelante de la gaceta Voces y en Roma se impuso censura anterior a sus escritos.
En mayo de 1992 volvió a tener adversidades con la publicación de su libro América latina: de la conquista a la novedosa evangelización y, por último, abandonó la editorial franciscana Voces. Un mes después, renunció al sacerdocio para combatir libremente por sus ideas. Con llegada del nuevo siglo, se transformó en el máximo gerente de la llamada "teología de la ecología", una ampliación, a su juicio, de la "teología de la liberación". En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón popular como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la raza humana que quedan fuera de los habituales premios de la Academia sueca.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Leonardo Boff? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Leonardo Boff es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leonardo Boff es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Leonardo Boff, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Leonardo Boff, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Leonardo Boff. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.