La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Leonardo Argüello en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Leonardo Argüello, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Leonardo Argüello personalmente.Leonardo Argüello fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(León, 1875 - localidad de México, 1947) Médico, escritor y político nicaragüense. De ideología liberal, participó activamente en el movimiento innovador de 1911 y 1912. Llegó a ser diputado en el Congreso de Nicaragua y en 1925 fue nombrado ministro de Instrucción Pública, una situación en la que se distinguió por procurar llevar la educación a la población rural y por hallar la asignación de sobra presupuesto estatal para academias y bibliotecas.
A lo largo de la década de los 30 y los 40 se encargó de sus estudios y también indagaciones, pero en el mes de febrero de 1947 dejó atrás la vida académica y se ingresó nuevamente en la política. Cuando acabó su periodo de tiempo presidencial, Anastasio Somoza García apoyó abiertamente la candidatura como presidente de Leornado Argüello. A pesar de tener mucho más de setenta años, no ha podido resultar el títere que Somoza hubiese esperado, y también incrementó la participación de los anti-somocistas en el gobierno. Tres meses después, y tan solo 25 días tras su toma de posesión como presidente el 1 de mayo de 1947, fue depuesto por la Guardia Nacional y debió resguardarse en la embajada de México y después exilarse de Nicaragua.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Leonardo Argüello? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Leonardo Argüello es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Leonardo Argüello es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Leonardo Argüello, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Leonardo Argüello, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Leonardo Argüello. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.