Leonard Bloomfield

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Leonard Bloomfield es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Leonard Bloomfield es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Leonard Bloomfield, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Leonard Bloomfield, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Leonard Bloomfield, aquellas personas a quienes de un modo u otro Leonard Bloomfield influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Leonard Bloomfield.

Las biografías y las vidas de personas que, como Leonard Bloomfield, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Leonard Bloomfield, porqué Leonard Bloomfield vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Leonard Bloomfield

(Chicago, 1887 - New Haven, 1949) Filólogo y lingüista estadounidense. Estudió en las universidades de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última facultad en 1909. Enseñó Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como instructor desde 1940 hasta su muerte. Indoeuropeísta y germanista, se interesó asimismo por las lenguas malayopolinesias y amerindias, que describió con aspecto.

Pero su relevancia en el ámbito de la lingüística actualizada (inmersa en la lingüística estadounidense, cuya corriente primordial se definió como postbloomfieldiana) hay que más que nada a sus situaciones teóricas. En 1914 vio la luz su primer manual, An Introduction to the Study of Language; en 1925 creó la gaceta Language; y en 1933 publicó su pieza maestra, llamada asimismo Language (El lenguaje).

Si bien el título coincide con el del libro de Edward Sapir, el espíritu y el procedimiento de sus situaciones son radicalmente diferentes. Bloomfield deseó utilizar un procedimiento estrictamente científico. Se propuso inconvenientes teóricos y los resolvió a través del operacionismo (esto es, recurriendo únicamente a proposiciones iniciales y a previsiones que implicaran operaciones materiales ciertas) y del fisicalismo (o sea, usando solo términos derivados, a través de recias definiciones, de un grupo de términos rutinarios referidos a hechos físicos). Aplicando estos principios, cooperó en la elaboración de la Enciclopedia universal de la ciencia unificada.

Según las teorías de Bloomfield, los hechos lingüísticos dismuyen a un grupo de segmentos físicamente determinables preparados de conformidad con un esquema de estímulo-contestación, en el que la única situación eficaz es el accionar individual, manifestado a través de una sucesión de actos de charla en su apariencia físico. El antimentalismo de Bloomfield elude de manera sistemática recurrir al estudio de las operaciones mentales del hablante. Se fija únicamente en los actos de charla, en hechos materiales de manera perfecta acotados y específicos.

Para su estudio, estos actos de charla ("utterances") han de ser descompuestos en segmentos inferiores (constituyentes inmediatos) hasta llegar a los constituyentes últimos o morfemas, las entidades gramaticales mínimas. Por otra sección, la concepción bloomfieldiana ubica el concepto fuera del campo de estudio de la lingüística, al considerarlo como un grupo de hechos prácticos relacionados con el enunciado. De este modo, el concepto es un hecho extralingüístico que ha de ser considerado por ciencias particulares.

En situación, por las propias demandas de la descripción, Bloomfield contravino estos principios, ya que debió admitir que para detallar y acotar las entidades lingüísticas (el fonema es una unidad mínima en el ámbito de los aspectos fónicos propios) es requisito fundamentarse en el concepto. Así, por poner un ejemplo, se refirió a la connotación definiéndola como el halo sensible que acompaña a la referencia denotativa, propiamente semántica, reconociendo que la descripción del concepto es el punto enclenque en el estudio del lenguaje. Finalmente, cabe rememorar que Bloomfield conoció y recibió la predominación de Ferdinand de Saussure, al que citó en sus proyectos.

Colabora para ampliar la biografía de Leonard Bloomfield

¿Qué te ha parecido la biografía de Leonard Bloomfield? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Leonard Bloomfield es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leonard Bloomfield es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Leonard Bloomfield, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Leonard Bloomfield, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Leonard Bloomfield. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.