Biografía de Leonard Bernstein

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Leonard Bernstein en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Leonard Bernstein, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Leonard Bernstein de forma personal.Leonard Bernstein fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Leonard Bernstein

(Lawrence, Massachusetts, 1918 - Nueva York, 1990) Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Nacido en el seno de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal.

Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público; en su argumento, la segunda es una espléndida actualización del Romeo y Julieta de Shakespeare que cosechó diez Oscar en su versión cinematográfica (1961), dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Richard Beymer y Natalie Wood.

Los primeros pasos de Bernstein como director de orquesta estuvieron alentados por Sergei Koussevitzky, su mentor en su etapa de estudiante en Tanglewood. En esta faceta, su defensa de una interpretación abiertamente subjetiva, dentro de la más pura tradición romántica, le hacía obtener sus mejores frutos en las obras de compositores con un alto componente expresivo en su música, como Franz Liszt (su versión de la Sinfonía Fausto es un clásico de la fonografía), Gustav Mahler o Dimitri Shostakovich, mientras que en el repertorio clásico sus logros, pese a ser apreciables, no alcanzaban idéntica altura. Además, Bernstein fue un entusiasta defensor y divulgador de la nueva música estadounidense: autores como Aaron Copland, Charles Ives y George Gershwin formaron parte de sus programas de concierto hasta su muerte.

Fiel reflejo de sus variadas aficiones y gustos, que en música se extendían desde el clasicismo de Haydn hasta el jazz, el estilo del Bernstein compositor se distingue por su eclecticismo. Una ópera, A Quiet Place (1984), tres sinfonías de amplias proporciones (1942, 1949 y 1963), una Serenade (1954) y varias canciones constituyen lo más granado de su catálogo. Sin embargo, a pesar de su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales.

Colabora para ampliar la biografía de Leonard Bernstein

¿Qué piensas de la existencia de Leonard Bernstein? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Leonard Bernstein es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Leonard Bernstein es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Leonard Bernstein, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Leonard Bernstein, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Leonard Bernstein. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.