La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Léon Walras es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Léon Walras es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Léon Walras, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Léon Walras, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Léon Walras, gentes a quienes de un modo u otro Léon Walras influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Léon Walras.
Las biografías y las vidas de personas que, como Léon Walras, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Léon Walras, porqué Léon Walras vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
Economista francés (Évreux, Normandía, 1834 - Clarens, Suiza, 1910). Era hijo del economista Auguste Walras, que le puso en contacto con la obra del economista y matemático Antoine Cournot y otros predecesores del pensamiento marginalista. Como su padre, Walras defendió un género de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas; y como él, asimismo mantuvo una teoría heterodoxa del valor de tipo subjetivo, que chocaba con las doctrinas objetivas estables por la escuela tradicional.
Por todo ello, Léon Walras fue incomprendido en los medios académicos franceses y se vio obligado a dejar su país, intentando encontrar acomodo en la modesta y periférica Universidad de Lausana (Suiza) en 1870. Allí publicó sus Elementos de economía política pura (1874-77), en donde planteaba un modelo matemático de equilibrio general para una economía de mercado, apoyado en una teoría del valor de los recursos que hace depender este de la herramienta subjetiva que tienen para los individuos en función de su escasez.
Dicho modelo era un sistema de ecuaciones que tomaba como cambiantes los costes de oferta y de demanda de los recursos (incluyendo el dinero) y de los servicios productivos, tal como los factores profesionales de producción que determinan los costos; Walras mantenía que este modelo era posible y que se ajustaba por un trámite de tanteos consecutivos.
Si bien no completó su emprendimiento original de acompañar aquel tratado por otros 2 sobre la economía aplicada y la economía popular, sí publicó otras proyectos inferiores sobre múltiples temas económicos y monetarios. Pero fueron sus Elementos los que le hicieron popular como padre de la «escuela de Lausana» (cuyo primordial fan fue Vilfredo Pareto, heredero de la cátedra de Walras). Aquella obra formó entre los tres focos de donde brotó la «revolución marginalista» en economía, adjuntado con la escuela de Viena (con Carl Menger) y la escuela británica (con Williams Stanley Jevons): de forma prácticamente simultánea y sin comunicación entre ellos, los tres se desprendieron de la vieja economía política tradicional de David Ricardo y pusieron las bases para la teoría económica neoclásica al detallar estrictamente los mecanismos de ajuste de los costes en los mercados, prescindiendo de atribuir a las mercancías un valor intrínseco ligado de los componentes productivos.
La meta de Léon Walras al arrancar este sendero fue remover de la vida popular las injusticias construídas por el trueque dispar; procuraba hacer cimientos realistas para una política de reforma popular fundamentada en la intervención del Estado (el gobierno, a su juicio, debía regular el nivel de costos, supervisar la propaganda y la especulación, expropiar monopolios naturales como la propiedad del suelo y prestar toda una sucesión de servicios públicos fundamentales a la red social). De hecho, si bien su obra dejó el avance de la teoría económica ortodoxa en el planeta capitalista, asimismo puso las bases para los modelos de planificación económica de los países socialistas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Léon Walras? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Léon Walras es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Léon Walras es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Léon Walras, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Léon Walras, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Léon Walras. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.