La historia de la civilización está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Leon Trotski, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Leon Trotski, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Leon Trotski, gentes a quienes de un modo u otro Leon Trotski influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Leon Trotski.
(Lev Davidovich Bronstein, llamado Leon Trotsky o Trotski; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940) Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores dueños y estudió derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición furtiva contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).
Fue detenido múltiples ocasiones y desterrado a Siberia; pero logró escapar de allí en 1902 y se unió en Londres al que aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción déspota del partido, cooperó con él y también procuró en balde reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción contrincante de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).
Regresó a Rusia para formar parte en la Revolución de 1905 (en la que organizó el primer sóviet o consejo innovador). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y de nuevo se escapó (1906). Tras recorrer la mitad del planeta accediendo en contacto con los focos de maquinadores revolucionarios, se trasladó a Rusia en relación reventó la Revolución de febrero de 1917, que derribó a Nicolás II.
Abandonando su trayectoria previo de socialista sin dependencia (con relación a los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue escogido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el primordial responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instituyó el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel vital en el gobierno soviético hasta la desaparición de aquel. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para contestar a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución.
Entonces fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el que organizó el Ejército Rojo en condiciones realmente difíciles y derrotó en una extendida guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus socios occidentales (1918-20). Su tarea fue, por consiguiente, vital para la supervivencia del primer Estado comunista de todo el mundo.
Lenin le apuntó como su sustituto antes de fallecer en 1924; pero la ambición de Stalin, que tenía fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió entrar al poder. Trotski defendía la iniciativa de la «revolución persistente» como vía de realización de los especiales marxista-leninistas (propagando gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); al paso que Stalin le opuso la concepción mucho más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país».
Las diferencias ideológicas, no obstante, eran poco mucho más que un motivo para Stalin, que maniobró habilidosamente en pos de socios y después se deshizo de ellos (aun físicamente); con estas maniobras logró separar a Trotski de la dirección en 1925, expulsarle del partido en 1927, deportarle a Kazajistán en 1928 y desterrarle del país en 1929.
Trotski no cejó en su pelea revolucionaria, que encauzó desde el exilio escribiendo en defensa de sus ideas (proyectos como La revolución persistente, 1930; o la Historia de la Revolución Rusa, 1932) y encabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938). Stalin le logró matar por un agente soviético (Ramón Comerciante).
¿Qué opinas de la existencia de Leon Trotski? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Leon Trotski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Leon Trotski es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Leon Trotski, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Leon Trotski, que tuvo su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Leon Trotski. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.