Biografía de Léon Foucault

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Léon Foucault es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Léon Foucault es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Léon Foucault, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Léon Foucault, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Léon Foucault, gentes a quienes de de una u otra forma Léon Foucault influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Léon Foucault.

Vida y Biografía de Léon Foucault

(París, 1819 - 1868) Físico francés. Empezó estudiando medicina, pero pronto mostró sus preferencias por la física experimental. Su principal aportación fueron sus mediciones sobre la velocidad de la luz, para las que partió inicialmente de experimentos ideados por su colega y compatriota François Arago. En el año 1850 estableció que la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, lo que apoyaba la teoría ondulatoria de la luz, en contraposición a las teorías que defendían su naturaleza corpuscular. En 1862, utilizando un aparato con un espejo rotatorio, consiguió medir con precisión, por vez primera, la velocidad de la luz.

Su experimento más famoso empezó en 1850, cuando observó que un péndulo permanecía oscilando en el mismo plano mientras se hacía rotar el aparato. Foucault usó entonces el péndulo para demostrar la rotación de la Tierra. Enunció una ecuación en la que se relacionaba el período de rotación del plano con la latitud de la Tierra, y, en una exhibición pública, suspendió una esfera de hierro de 28 kilogramos de un cable de acero de 67 metros, desde la cúpula del Panteón en París, cuyo comportamiento vino a corroborar sus cálculos.

Se le concedió la medalla Copley de la Royal Society of London y fue nombrado físico asistente del Observatorio Imperial de París. Léon Foucault también descubrió la existencia de las llamadas «corrientes de Foucault» en un disco de cobre, cuando éste se mueve en un campo magnético intenso.

Colabora para ampliar la biografía de Léon Foucault

¿Qué te ha parecido la vida de Léon Foucault? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Léon Foucault es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Léon Foucault es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Léon Foucault, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Léon Foucault, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Léon Foucault. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas