León Febres Cordero

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó León Febres Cordero en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a León Febres Cordero, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a León Febres Cordero en persona.León Febres Cordero fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de León Febres Cordero

(Guayaquil, 1931 - 2008) Político ecuatoriano, presidente de la república entre 1984 y 1988. Ingeniero que se titula en Estados Unidos, fue presidente de la cámara de comercio de Guayaquil antes de afiliarse al Partido Social Cristiano, por el que fue diputado en 1979.

Candidato conservador, fue escogido presidente de la república en 1984. En la primera vuelta de las selecciones logró menos votos que su contrincante, el socialdemócrata Rodrigo Borja, al que no obstante superó en las segunda vuelta. Tomó posesión como presidente el diez de agosto de 1984 y rigió hasta 1988 con mano dura, bajo el lema "pan, techo y empleo" y poniendo en práctica políticas neoliberales.

A lo largo de su orden se causó una fuerte opresión de la izquierda y del movimiento Alfaro Vive ¡Carajo!, un conjunto guerrillero innovador. Abrió además de esto un desarrollo por malversación de fondos contra el ex- presidente Osvaldo Hurtado. En 1986 debió realizar en frente de un intento de cuajo de Estado del general Frank Vargas Pazzos, y un año después fue secuestrado a lo largo de once horas por soldados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana incondicionales de Vargas, que demandaban su liberación.

Tras ser relevado en la presidencia por Rodrigo Borja, León Febres Cordero concurrió a las selecciones municipales de 1992, en las que resultó escogido alcalde de Guayaquil. Al frente de la alcaldía de esta localidad hizo enormes proyectos de infraestructura; 4 años después venció nuevamente en las selecciones y también inició un segundo orden. Volvió a ser diputado en 2002 y 2006, si bien el 5 de enero de 2007, antes de empezar la legislatura, renunció al escaño aduciendo problemas médicos. En 2008 se sometió a un régimen contra un cáncer de pulmón en un hospital de la región estadounidense de Tampa. Falleció el 15 de diciembre de 2008 en Guayaquil.

Líder a lo largo de años el Partido Social Cristiano, León Febres Cordero se considera entre los políticos de derechas mucho más predominantes de Ecuador a lo largo de los últimos treinta años, y asimismo entre los mucho más controvertidos por su autoritarismo. En el instante de su fallecimiento era investigado por la llamada Comisión de la Verdad, que procuraba aclarar múltiples demandas de violaciones de los derechos humanos acontecidas a lo largo de su administración. Figuraba asimismo entre los cinco ex- presidentes que, según la fiscalía, debían declarar por la implicación de sus gobiernos en contratos ilegales de deuda externa.

Colabora para ampliar la biografía de León Febres Cordero

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de León Febres Cordero? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a León Febres Cordero es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de León Febres Cordero es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de León Febres Cordero, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como León Febres Cordero, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a León Febres Cordero. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.