(Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler; Medellín, 1895 - Bogotá, 1976) Poeta colombiano que se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, entre los mucho más auténticos que dió Colombia. Popular entre los versistas y también ignorado por el lector común, vivió la mayoria de las veces en Bogotá, donde frecuentó consecutivas generaciones de bohemia y de vanguardias. El barroquismo y la singularidad de su estilo lo ubicaron entre los mucho más predominantes vanguardistas de América.
Tras llenar los estudios básicos en el Liceo de la Universidad de Antioquia en Medellín, cursó tres años en la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Libre de Santafé de Bogotá, al unísono que adquiría extensos entendimientos de matemáticas y música.
Desde muy joven mostró una notable incomodidad literaria, construyendo un estilo vanguardista y también revolucionario, y ahora a los veinte años fue directivo de la gaceta literaria Panidas, mientras que formaba una parte del conjunto literario del mismo nombre. Por esas datas fue secretario privado del general Rafael Uribe Uribe. En 1916 trabajó como cajero contador del Banco Central. Más tarde administraría las proyectos de prolongación del Ferrocarril de Antioquia por el río Cauca en la región de Bolombolo.
En 1925 cooperó en la gaceta Los Nuevos, publicación que reunía a una exclusiva generación literaria (Luis Vidales, Rafael Maya, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas, entre otros muchos) donde León de Greiff comenzó a resaltar como escritor. En 1927 contrajo matrimonio con Matilde Bernal Nichols, con quien tendría 4 hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel. Este mismo año fue nombrado jefe de estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia y después de los Ferrocarriles Nacionales.
En 1945 fue jefe de Educación Secundaria de la sección de becas. Tres años después fue nombrado directivo del Servicio de Extensión Cultural de Colombia. En 1954 enseñó literatura en la Facultad de Ingeniería, y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Después de trabajar como instructor, ocupó el cargo de secretario de la Embajada de Colombia en Suecia y viajó como invitado a la Unión Soviética y a China.
Su obra poética es de bien difícil entendimiento, gracias a la utilización de un simbolismo obscuro, producto de un imaginario personal riquísimo, alimentado, en parte, por su doble ascendencia de españa y escandinava, que le empujó a servirse de temas desconcertantes para los que leen de su país, ahora fuesen recreaciones de tradiciones y panoramas lejanos o referencias a autores marginales. Este cruce ancestral recomienda ahora la síntesis de distintos idiomas que caracterizará su obra, esa máquina neobarroca de generar vocabularios, juegos verbales, músicas, en un sistema sinfónico personal sin parangón en la lengua castellana, con lo que no es elevado asegurar la presencia de una sintaxis greiffiana.
Su singular producción semeja venir solo de sí y, al tiempo, de todas y cada una de las referencias culturales probables, desde la espontaneidad de los juglares hasta la perfección renacentista, la extravagancia barroca, la vibración romántica, el lujo modernista, el experimentalismo vanguardista. En ella se prueba su intención de dotar al verso de una enorme musicalidad, tal como su gusto por la utilización de expresiones en desuso, neologismos y onomatopeyas. Es palpable la predominación de los primordiales versistas franceses del siglo XIX (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), pero resulta prácticamente inútil cerrar el muy amplio catálogo de autores que alimenta su creación. Sus pseudónimos insinúan diversos registros, entonaciones y también influencias: Guillaume de Lorges, Claudio Monteflavo, Diego de Estúñiga, Gaspar von Der Nacht, Gaspar de la Nuit, Sergio Stepansky, Beremundo el Lelo, Leo le Gris, Judas el Obscuro, Matías Aldecoa, Erik Fjorsson, Harald el Obscuro...
Sus 2 primeros libros, Tergiversaciones (1925) y el Libro de los signos (1930), poseen ciertas de sus poesías mucho más reconocidas, como la Balada de la fórmula determinante y paradojal y Balada del mar no visto. Variaciones en torno a nada (1936) es su libro mayor y el que reúne los más destacados instantes del grupo de sus temas: el cariño, la poesía, el silencio, la nada, el viaje y la noche. A ellos hay que añadir Prosas de Gaspar (1937), Farsa de los pingüinos peripatéticos (1942), Fárrago (1955) y Velero paradójico (1959). Todos estos títulos fueron compendiados en sus Obras terminadas (1960), tras las que publicaría aún Nova et vetera (1968).
La obra de León de Greiff mereció distinciones oficiales nacionales (como la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y el Premio Nacional de Poesía en 1970), y recibió asimismo reconocimientos de todo el mundo: desde Argentina fue postulado para el Premio Nobel de Literatura, y en Caracas se creó un premio de poesía que transporta su nombre.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de León de Greiff? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a León de Greiff es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de León de Greiff es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de León de Greiff, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como León de Greiff, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a León de Greiff. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.