Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Léon Bonnat, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Léon Bonnat, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Léon Bonnat, personas a quienes de un modo u otro Léon Bonnat influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Léon Bonnat.
(Bayona, 1833 - Monchy-Saint-Eloi, 1922) Pintor francés. Comenzó su capacitación artística en España, donde estudió bajo la tutela de los pintores como José de Madrazo. De regreso a Francia, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en 1854 y se incorporó al taller del profesor León Cogniet.
Léon Bonnat se presentó en distintas oportunidades al Premio de Roma, certamen de pintura dotado con una pensión que dejaba al ganador una estancia en la ciudad más importante italiana. Sólo en la tercera ocasión en que presentó obra al certamen recibió un segundo premio, pero merced al acompañamiento del Consejo de su localidad natal, Bayona, se le garantizó una pensión que le dejó moverse a Roma, donde continuó hasta 1861.
De su obra producida en Roma remitió al Salón de 1861 el cuadro de temática religiosa El buen samaritano, que fue conseguido por el estado. Su refulgente carrera y su reconocimiento público tuvo como conclusión su ascenso de directivo de la Villa Médicis. Tras mostrar el Retrato de Monsieur Thiers en la Exposición Universal de 1878, ganó popularidad como retratista.
Su éxito en esta faceta le dio una notable fortuna, una parte de la que la invirtió en la adquisición de maravillas artísticas, singularmente pinturas y dibujos de profesores viejos. Poco antes de fallecer en el mes de septiembre de 1922 en el castillo de Monchy-Saint-Eloi, aquejado de un cáncer de garganta, legó su pasmante compilación de pinturas y dibujos de profesores viejos al Museo de Bayona.
Las primeras proyectos de Léon Bonnat son de temática religiosa y están precisamente influidas por la pintura de españa del XVII, que conoció intensamente a lo largo de su estancia en España. En El buen samaritano combinó la predominación tenebrista de la pintura de españa con un realismo de carácter prácticamente fotográfico. También prosiguen esta línea su Cristo en la Cruz y El calvario de San Dionisio.
Pero la una parte de su producción que mayor éxito y beneficio le reportó fueron los retratos, especialmente de los individuos esenciales de la Tercera República, la mayor parte de los que posaron para él. Su régimen verdadera del retrato le facilitó el favor del público. Bonnat asimismo ejercitó como profesor, práctica donde probó una aptitud tan afinada como en la ejecución de sus retratos. Contó entre sus estudiantes con pintores como Toulouse-Lautrec y Georges Braque. Junto con Carolus-Duran (1837-1917), Bonnat se considera el primordial gerente del retrato naturalista de sociedad.
¿Qué te ha parecido la existencia de Léon Bonnat? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Léon Bonnat es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Léon Bonnat es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Léon Bonnat, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Léon Bonnat, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Léon Bonnat. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.