Biografía de Léon Blum

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Léon Blum, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Léon Blum, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Léon Blum, aquellas personas a quienes de un modo u otro Léon Blum influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Léon Blum.

Las biografías y las vidas de personas que, como Léon Blum, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Léon Blum, el motivo por qué Léon Blum vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Léon Blum

Político francés (París, 1872 - Jouy-en-Josas, 1950). Nació en una familia judía de clase media y estudió en la Escuela Normal Superior. Aunque licenciado en derecho y auditor del Consejo de Estado (1895), su principal dedicación profesional fue la crítica literaria. Desde sus convicciones republicanas se fue acercando progresivamente al socialismo democrático representado por Jean Jaurès; fue el asunto Dreyfus (1894-1906) el que acabó por decantarle definitivamente hacia el socialismo, centrando sus esfuerzos en unir a las dispersas formaciones socialistas que había en Francia.

Cuando, al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), se formó el gobierno de la «Unión Sagrada», Léon Blum fue llamado a colaborar como jefe de gabinete del ministro socialista de Obras Públicas (1914-16). Y, una vez acabada la guerra, fue elegido diputado por París y asumió un cierto liderazgo en el partido, proponiendo un nuevo programa político adaptado a las condiciones de la posguerra (1919).

En el Congreso de Tours (1920) hizo frente a la mayoría comunista partidaria de adherirse a la Tercera Internacional; al año siguiente fue nombrado jefe del partido socialista francés (Sección Francesa de la Internacional Obrera, SFIO), ya escindido de los comunistas. Y, por contraste con éstos, acentuó la definición del partido socialista como un grupo democrático y humanista, cuyos valores morales resultaban incompatibles con cualquier estrategia para alcanzar el poder que no pasara por el convencimiento de la mayoría expresado en las urnas.

Luchó en el interior del partido por mantener su línea política frente a los ataques de las alas derecha e izquierda; y, al mismo tiempo, colaboró en el Parlamento con los radicales, fortaleciendo la SFIO hasta convertirla en el núcleo de una amplia coalición de izquierdas, el Frente Popular. Dicha formación, creada para hacer frente a la oleada fascista que se extendía por toda Europa, triunfó en las elecciones de 1936, de modo que Blum se convirtió en primer ministro.

El gobierno de Léon Blum introdujo importantes reformas sociales, como la semana laboral de 40 horas, las vacaciones pagadas y la negociación colectiva de las condiciones de trabajo; pero no obtuvo el mismo éxito en su lucha contra la depresión económica; y en política exterior adoptó una postura de no-intervención frente a la Guerra Civil española (1936-39), que le distanció de sus aliados comunistas.

Finalmente, cayó del gobierno en 1937 por la oposición del Senado a la creación de un impuesto sobre el capital. En 1938 volvió al poder; esta vez su política exterior se caracterizó por una mayor firmeza frente al fascismo, al intentar -aunque sin éxito- que las potencias occidentales pusieran freno al expansionismo de la Alemania de Hitler.

En 1940, los alemanes invadieron Francia, poniendo fin a la larga experiencia democrática de la Tercera República. Léon Blum fue detenido por el gobierno títere del mariscal Pétain; tras someterle a un juicio en el que no se le pudo hallar culpable de nada (1942), fue entregado a los alemanes, que le internaron en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (1943-44).

Acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, volvió a Francia y a la dirección de la SFIO. Presidió un gobierno socialista monocolor que no duró más que dos meses (1946-47), en cuyo balance hay que anotar la adopción del Plan Monnet para la reconstrucción económica del país. Desde entonces perdió poder de decisión sobre su propio partido, aunque mantuvo hasta su muerte una gran autoridad moral sobre los socialistas franceses.

Colabora para ampliar la biografía de Léon Blum

¿Qué te ha parecido la existencia de Léon Blum? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Léon Blum es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Léon Blum es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Léon Blum, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Léon Blum, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Léon Blum. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.