La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Leon Battista Alberti es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Leon Battista Alberti es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Leon Battista Alberti, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Leon Battista Alberti, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leon Battista Alberti, gentes a quienes de un modo u otro Leon Battista Alberti influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Leon Battista Alberti.
Las biografías y las vidas de personas que, como Leon Battista Alberti, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Leon Battista Alberti, el motivo por el cual Leon Battista Alberti vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Génova, 1404 - Roma, 1472) Arquitecto, teorético del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, entre las figuras mucho más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, en tanto que reunió en su persona todos y cada uno de los entendimientos y capacidades de la temporada: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de planeta.
Hijo natural de un comerciante florentino, se formó en Padua y Bolonia, antes de moverse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia. Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad tradicional dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma vieja.
Ese año regresó a Florencia, donde trabó amistad con los enormes artistas actualmente, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. A Brunelleschi dedicó exactamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por vez primera las leyes de la visión científica, aparte de ofrecer una visión naturalista del arte de la pintura.
En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con proyectos como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que fundamentan la hermosura en la precisión geométrica de las des. En la primera de estas proyectos, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes tradicionales, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la testera de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, donde unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.
En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó De re aedificatoria, un terminado tratado de arquitectura en todos y cada uno de los puntos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde edificó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le tienen que las iglesias de San Sebastián y San Andrés.
Estas proyectos, que forman la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se transformaron, adjuntado con las de Brunelleschi, en los enormes modelos del arte constructivo renacentista. Leon Battista Alberti asimismo escribió un tratado sobre la estatua (De statua) y ciertas proyectos de visión y matemáticas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Leon Battista Alberti? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Leon Battista Alberti es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Leon Battista Alberti es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Leon Battista Alberti, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Leon Battista Alberti, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Leon Battista Alberti. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.