Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Léo Tindemans, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Léo Tindemans, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Léo Tindemans, gentes a quienes de de una forma u otra Léo Tindemans influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Léo Tindemans.
Las biografías y las vidas de personas que, como Léo Tindemans, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Léo Tindemans, porqué Léo Tindemans vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Zwijndrecht, 1922) Político belga, presidente entre 1974 y 1978. Se graduó en Comercio, Economía y Ciencias Políticas y Sociales, ejercitó la docencia y también inició su trayectoria política en las filas del Partido Socialcristiano (en la rama flamenca), del que fue secretario general entre 1958 y 1966. Alcalde de Edegem desde 1965 a 1976, compaginó este cargo con el de ministro de Asuntos Comunitarios (1968-71) y de Agricultura y Clases Medias (1972-1973). En 1961 fue escogido diputado del Parlamento belga, y en 1973 se le nombró viceprimer ministro del gabinete de Edmond Leburton.
En las selecciones de marzo de 1974 triunfaron los socialcristianos, y Tindemans fue el responsable de conformar gobierno, adelante de una coalición entre el Partido Socialcristiano y el Partido Liberal. Durante su orden debió realizar en oposición al inconveniente lingüístico y político entre flamencos, de lengua de holanda, y valones, de lengua francesa; para arreglar el enfrentamiento dio entrada en el Gobierno a cinco ministros del movimiento federalista valón y desarrolló un plan provisional de regionalización que supuso un primer paso hacia la federalización del país.
Asimismo impulsó un nuevo plan popular que pretendía, por ejemplo medidas, acrecentar las pensiones y los derechos informativos de los trabajadores en sus compañías, y también procuró liquidar la alta tasa de inflación y el déficit público. En las selecciones en general de abril de 1977 fue ratificado en el cargo, y el 24 de mayo del mismo año firmó el Acuerdo de Egmont, pacto entre ámbas comunidades que estructuró Bélgica en tres zonas autónomas (Flandes, Valonia y Bruselas), 2 comunidades lingüísticas iguales, 4 órganos de gobierno (uno central y otro para cada zona) y siete legislativos (un Parlamento por cada zona, 2 Asambleas de las comunidades lingüísticas y ámbas Cámaras nacionales).
El agravamiento de la crisis económica y los inconvenientes derivados de la app de los pactos de Egmont motivó su dimisión el 11 de octubre de 1978. En 1981 regresó al gobierno como ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que continuó hasta 1989, y en 1992 fue nombrado ministro de Estado.
Ejercitó también cargos en las instituciones de europa de la CEE y UE: fue vicepresidente de la Unión Cristianodemócrata Europea, y desde 1976 a 1985 su presidente; en 1989 fue escogido diputado del Parlamento Europeo, de cuyo conjunto Cristianodemócrata o Popular ejercitó la presidencia desde 1992 hasta 1999.
En esta faceta europeísta se distinguió como entre los impulsores de la futura Unión Europea, en tanto que fue creador de una sucesión de proposiciones, presentadas el 29 de diciembre de 1975, entre aquéllas que figuraba la unión económica y monetaria. Fue además de esto integrante de diferentes comisiones: Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, Desarme y Relaciones económicas. En 1998 formó una parte de la delegación europea que visitó por vez primera la República Popular de Corea del Norte.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Léo Tindemans? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Léo Tindemans es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Léo Tindemans es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Léo Tindemans, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Léo Tindemans, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Léo Tindemans. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.