La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Leo Szilard, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Leo Szilard, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Leo Szilard, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Leo Szilard influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Leo Szilard.
(Budapest, 1898 - La Jolla, 1964) Físico húngaro nacionalizado estadounidense. Profesor en la Universidad de Chicago, estudió la reacción de los rayos gamma sobre el berilio, usada más tarde para generar neutrones. Colaboró con Fermi en el estudio de la fisión del uranio y en la construcción de la primera pila atómica.
Formado en la Universidad de Berlín, por la que se doctoró en 1922, Leo Szilard ejercitó la docencia en esta institución hasta 1933, en el momento en que la llegada al poder de Hitler lo determinó a establecerse primero en Inglaterra (hasta 1937), donde efectuó sus primeras indagaciones sobre física nuclear, y después en Estados Unidos, país al que se trasladó invitado por la Universidad de Columbia.
En 1938, el químico alemán Otto Hahn probó que, al hostigar una exhibe de uranio con neutrones térmicos, se consigue bario radiactivo. Sin embargo, el átomo de bario es considerablemente más rápido que el de uranio, lo que le llevaría a la conclusión de que el átomo de uranio se había partido en el medio, se había fisionado. Era algo tan increíble que únicamente se atrevió a comunicarlo a una vieja compañero, Lise Meitner, quien publicó, en 1939, la iniciativa de la fisión, que despertó enorme interés entre los científicos de la temporada. Niels Bohr sugirió poco después que el isótopo del uranio-235 era el que experimentaba la fisión. Leo Szilard fue quien verificó inmediatamente la seguridad de esta sugerencia, y probó además de esto que, en todos y cada fisión que experimentaba el átomo de uranio, se liberaban 2 o tres neutrones, lo que implicaba la oportunidad de generar una reacción de fisión nuclear en cadena que iría acompañada de una infinita cantidad de energía.
Con estos entendimientos resultó viable la fabricación del arma mucho más asoladora de la historia, la bomba atómica, en cuyo diseño y construcción participó Leo Szilard, en colaboración con Enrico Fermi, en el marco del Proyecto Manhattan. Al igual que otros científicos que impulsaron el emprendimiento, lo abandonó tras la destrucción en 1945 de las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, y fomentó la utilización pacífico de la energía atómica. Por su activismo a favor de la paz y del avance científico responsable recibió en 1959 el premio Átomos para la Paz.
¿Qué piensas de la existencia de Leo Szilard? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Leo Szilard es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Leo Szilard es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Leo Szilard, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Leo Szilard, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Leo Szilard. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.