Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Leo Frobenius es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Leo Frobenius es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Leo Frobenius, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Leo Frobenius, el motivo por qué Leo Frobenius vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Berlín, 1873 - Biganzalo, 1938) Antropólogo y explorador alemán. Discípulo de Friedrich Ratzel, entre 1905 y 1934 exploró África en pos de la huella de viejos contactos culturales; dedujo un origen cultural común para el África negra y Oceanía. Fue instructor en Frankfurt (1932) y directivo del Museo de Etnología (1934), aportó la noción de área cultural y creó la gaceta Paideuma. Sus proyectos mucho más resaltadas son Y África charló (1913) y Atlantis (1921-1928).
Ayudar de los museos etnológicos de Bremen, Basilea y Leipzig desde 1898, Leo Frobenius efectuó varias expediciones al África: de 1904 a 1906 al Congo, de 1907 a 1909 al Sudán occidental, de 1910 a 1912 al Sudán central, en 1910 y 1912-14 a los territorios del Atlas, de 1914 a 1915 al mar Rojo, en 1926 al desierto de Nubia y en 1928-29 al África meridional.
Instructor de Antropología en la Universidad de Francfort en 1925, creó en esta localidad los Archivos Africanos, que darían rincón al Instituto de Investigaciones para la Morfología de la Cultura. Entre sus varias proyectos se puede destacar La concepción de todo el mundo de los pueblos primitivos (1898), El origen de la civilización (1898), Atlantis (12 volúmenes, 1921-28), De la etnología a la filosofía (1925), El destino de las civilizaciones (1931) y también Historia de la civilización africana (1933).
Frobenius mantuvo en sus estudios su término de la civilización como situación autónoma que evoluciona según leyes propias y actúa en un inicio en forma "deducible", como en el planeta de la niñez; entonces bajo un aspecto "ideal", como en la adolescencia, y, al fin, según con una manera práctica y mecánica, propia de todo el mundo de la madurez, que desemboca en la ancianidad, semejante a un regreso a lo inorgánico. En ello semeja comunicar las ideas de Oswald Spengler, pero Frobenius reitera que la independencia que esta concepción orgánica revela respecto de un mero desarrollo biológico.
Es entre las últimas proyectos, El destino de las civilizaciones (1931), Leo Frobenius procura sacar las conclusiones en general que se desprenden de sus trabajos precedentes, completados desde 1897, sobre las civilizaciones africanas. El propósito que le anima es el de determinar la situación de todo el mundo moderno en la visión de la historia universal de las civilizaciones y, particularmente, el saber el esencial papel que jugará Alemania en la novedosa orientación que debe tomar, según él, el curso de la historia.
Frobenius comienza concretando su aportación personal en esta esfera, y ten en cuenta que él fué el principal creador de la "teoría científica de las etnias". Según él, el planeta moderno se identifica por el ensanchamiento del globo, pero esta expansión espacial, en este momento concluida, debe completarse, y esto se tiene que hacer con un hallazgo de todo el mundo en lo que se refiere a hondura; este hallazgo se va a apoyar sobre las novedosas disciplinas científicas: arqueología, prehistoria, historia primitiva, etnografía y etnología, a través de las que el hombre revela la auténtica razón de ser de los hechos y su situación profunda y persistente.
El creador se esmera ahora en saber las permanentes que caracterizan a las distintas civilizaciones del globo; y opina que las civilizaciones se distinguen unas de otras gracias a las relaciones del hombre con la verdad (que él enfrenta al hecho). Tras haber analizado 2 civilizaciones que de manera visible se definen por 2 reacciones escenciales en frente de la verdad (la etiope, que es de tipo vegetal, y la hamítica, que es de tipo animal), Frobenius exhibe la predominación ejercida sobre la forma de pensar humana por los causantes irracionales, así como las constelaciones mitológicas y el simbolismo de los nombres.
Es del mismo modo por esta relación del hombre con la verdad que Frobenius distingue 4 periodos de civilizaciones: periodo de cultura mitológica, localizado en los océanos Índico y Pacífico; periodo espiritual y de capacitación de la noción de estado, localizado en el Asia occidental; intérvalo de tiempo filosófico, en la Europa meridional y occidental; y, al final, periodo de los hechos o utilitarista, en la Europa occidental primero y en todo el mundo después. Frobenius enseña exactamente en qué radica esta percepción de la verdad sobre la que descansa la civilización: es la captación de la esencia de las cosas por el espíritu humano.
La civilización, en sí, reúne al unísono la verdad, que es intuición y creación, y por consiguiente dinamismo y juventud, y el hecho, que es término y conservación, y por consiguiente estatismo y vejez. El presente desequilibrio mundial es la consecuencia de la prioridad que existe del hecho sobre lo real; además de esto, la civilización mundial no va a ser mucho más que una caricatura en la medida en que el hombre no haya superado el hecho para lograr la verdad. Es naturalmente a Alemania, ubicada entre la civilización oriental de la verdad y la occidental del hecho, a quien corresponde el privilegio de ofrecer a la civilización mundial esa vericidad que no logró lograr todavía.
¿Qué juicio te merece la existencia de Leo Frobenius? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Leo Frobenius es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Leo Frobenius es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Leo Frobenius, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Leo Frobenius, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Leo Frobenius. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.