Biografía de Lejzer Ludwik Zamenhof

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lejzer Ludwik Zamenhof es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Lejzer Ludwik Zamenhof es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Lejzer Ludwik Zamenhof, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lejzer Ludwik Zamenhof, personas a quienes de de una u otra forma Lejzer Ludwik Zamenhof influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lejzer Ludwik Zamenhof.

Vida y Biografía de Lejzer Ludwik Zamenhof

(Byalistok, 1859 - Varsovia, 1917) Lingüista polaco, fundador del esperanto. Su niñez estuvo marcado por los graves problemas que vivió su patria, resultado de una convulsa historia de ocupaciones y movimientos migratorios, lo cual se traducía en una población absolutamente diversificada en lo religioso, social y ligüístico, aunque sometida al dominio ruso.

Todo esto condicionó la personalidad de Zamenhof, que pronto se planteó la necesidad unir a la humanidad, basándose la igualdad entre naciones y el respeto mutuo. Este planteamiento tomó cuerpo en el ideal de una lengua común supranacional que permitiera conservar las respectivas lenguas nacionales y que, no obstante, posibilitara la comprensión en el marco mundial.

Concluidos los primeros estudios en su ciudad natal, marchó a Moscú, Varsovia y Viena para estudiar Medicina y, finalmente, se especializó en Oftalmología. Durante estos años fue dando cuerpo a su proyecto, haciendo continuas correcciones y desechando todo aquello que no le parecía útil; en un principio pensó en retornar al latín, lengua que ya había sido universal en otro tiempo, y luego le pareció mejor crear otra lengua, completamente inventada.

Finalmente fue tomando cosas de los idiomas que estudiaba: el inglés le enseñó que no había necesidad de declinaciones y conjugaciones; el ruso, el alemán y el polaco le descubrieron que el número de raíces léxicas se podía disminuir utilizando afijos y prefijos; el francés le hizo ver la utilidad del artículo determinado y, por último, seleccionó aquellas palabras que le parecieron más internacionales para formar el vocabulario

El siguiente problema que se le planteó fue encontrar un editor que publicase su obra, una vez obtenido el permiso de las autoridades rusas, y la financiación necesaria. El sustento económico le llegó por medio de su suegro, y las buenas relaciones de su padre con la censura, allanaron este camino. En julio de 1887 vio la luz en Varsovia su libro Internacia Lingvo (Lengua internacional), publicado bajo el seudónimo de "Doctor Esperanto" (que luego daría nombre a la nueva lengua); pronto fue seguido de las ediciones en polaco, francés y alemán, las cuales dieron paso a una Gramática y a un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco de la nueva lengua, titulado Universala vortaro de la linguo internacia.

Poco a poco el esperanto se fue fortaleciendo; en 1889 apareció en Nuremberg la primera revista, La Esperantisto, que contó con el apoyo del propio Tolstoi, apoyo corroborado por los académicos franceses; se formaron las primeras sociedades esperantistas y aparecieron traducciones de obras famosas que terminaron por dar carta de naturaleza -al menos literaria- a la nueva lengua.

El gran reto era comprobar si ésta funcionaría también en la comunicación oral, lo cual tendría lugar en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer, en 1905, con ocasión del Primer Congreso internacional de Esperanto, en el que participaron setecientas personas de más de veinte países. Zamenhof tuvo la satisfacción de ver triunfar su anhelado ideal, por el que había incluso renunciado a sus derechos de autor, pues consideraba su lengua una propiedad social. Otras obras suyas fueron Fundamenta krestomatio (1903) y Fundamenta de Esperanto (1905). Póstumamente se publicaron sus artículos, discursos y cartas sobre el tema con el título de Originala Verkaro (1929).

Colabora para ampliar la biografía de Lejzer Ludwik Zamenhof

¿Qué juicio te merece la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Lejzer Ludwik Zamenhof es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Lejzer Ludwik Zamenhof, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Lejzer Ludwik Zamenhof, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Lejzer Ludwik Zamenhof. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.