La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lejzer Ludwik Zamenhof es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Lejzer Ludwik Zamenhof es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Lejzer Ludwik Zamenhof, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lejzer Ludwik Zamenhof, personas a quienes de de una u otra forma Lejzer Ludwik Zamenhof influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lejzer Ludwik Zamenhof.
(Byalistok, 1859 - Varsovia, 1917) Lingüista polaco, principal creador del esperanto. Su niñez estuvo marcado por los arduos problemas que vivió su patria, resultado de una convulsa historia de ocupaciones y movimientos migratorios, lo que se traducía en una población completamente diversificada en lo espiritual, popular y ligüístico, si bien doblegada al dominio ruso.
Todo lo mencionado condicionó la personalidad de Zamenhof, que próximamente se propuso la necesidad juntar a la raza humana, basándose la igualdad entre naciones y el respeto mutuo. Este planteo tomó cuerpo en el ideal de una lengua común supranacional que dejara preservar las respectivas lenguas nacionales y que, sin embargo, posibilitara la entendimiento en el marco mundial.
Concluidos los primeros estudios en su localidad natal, marchó a Moscú, Varsovia y Viena para estudiar Medicina y, al final, se especializó en Oftalmología. Durante estos años fue dando cuerpo a su emprendimiento, realizando continuas rectificaciónes y desechando todo lo que no le parecía útil; en un comienzo pensó en volver al latín, lengua que había sido universal en otro tiempo, y después le pareció mejor hacer otra lengua, absolutamente inventada.
Al final fue tomando cosas de los lenguajes que estudiaba: la lengua inglesa le enseñó que no había necesidad de declinaciones y conjugaciones; el ruso, la lengua alemana y el polaco le se dieron cuenta que el número de raíces léxicas se podía reducir usando afijos y prefijos; la lengua francesa le logró ver la herramienta del producto preciso y, por último, escogió aquellas expresiones que le parecieron mucho más de todo el mundo para conformar el vocabulario
El siguiente inconveniente que se le propuso fue hallar un editor que publicase su obra, una vez conseguido el permiso de las autoridades rusas, y la financiación precisa. El sustento económico le llegó a través de su suegro, y las buenas relaciones de su padre con la censura, allanaron este sendero. En julio de 1887 vio la luz en Varsovia su libro Internacia Lingvo (Lengua en todo el mundo), anunciado bajo el seudónimo de "Doctor Esperanto" (que entonces daría nombre a la novedosa lengua); próximamente fue seguido de las ediciones en polaco, francés y alemán, las que brindaron paso a una Gramática y a un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco de la novedosa lengua, que se titula Universala vortaro de la linguo internacia.
De a poco el esperanto salió robusteciendo; en 1889 apareció en Nuremberg la primera gaceta, La Esperantisto, que contó con el acompañamiento del propio Tolstoi, acompañamiento corroborado por los académicos franceses; se formaron las primeras sociedades esperantistas y se dieron a conocer traducciones de proyectos reconocidas que acabaron por ofrecer carta de naturaleza -cuando menos literaria- a la novedosa lengua.
El enorme reto era revisar si ésta funcionaría asimismo en la comunicación oral, lo que tendría rincón en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, en 1905, con motivo del Primer Congreso en todo el mundo de Esperanto, en el que participaron setecientas personas de sobra de veinte países. Zamenhof tuvo la satisfacción de ver vencer su anhelado ideal, por el que había aun renunciado a sus derechos de creador, ya que consideraba su lengua una propiedad popular. Otras proyectos suyas fueron Fundamenta krestomatio (1903) y Fundamenta de Esperanto (1905). Póstumamente se han publicado sus productos, alegatos y cartas sobre el tema con el título de Originala Verkaro (1929).
¿Qué juicio te merece la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Lejzer Ludwik Zamenhof es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lejzer Ludwik Zamenhof es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Lejzer Ludwik Zamenhof, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Lejzer Ludwik Zamenhof, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Lejzer Ludwik Zamenhof. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.