La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Lech Walesa es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Lech Walesa es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Lech Walesa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Lech Walesa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lech Walesa, personas a quienes de un modo u otro Lech Walesa influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lech Walesa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lech Walesa, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lech Walesa, porqué Lech Walesa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Popowo, de hoy Polonia, 1943) Sindicalista polaco. Trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas de 1976. Militó en los sindicatos furtivos, encabezó el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, dirigida a la creación del primer sindicato libre de la Polonia comunista, Solidaridad, del que fue escogido presidente tras asumir la dirección del comité de huelga. Obtuvo de las autoridades varias concesiones, orientadas a prosperar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.
No obstante, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta el momento en que, en 1981, se dictaminó la ley marcial y aceptó el poder una Junta Militar con plenos poderes mandada por el general Wojciech Jaruzelski, antes jefe del gobierno. Walesa fue detenido y no recuperó la independencia hasta noviembre de 1982. Pero la influencia en todo el mundo de su actividad y su buena relación con el papa Juan Pablo II, asimismo polaco, abonaron su sendero hacia el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz de 1983.
Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó en el estado de urgencia (que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad) y en una optimización en la relaciones del régimen con la Iglesia. En noviembre de 1987, el general Jaruzelski fracasó clamorosamente en el referéndum habitual que había convocado sobre las reformas económicas y la democratización de la vida política. A la visión del fracaso, el nuevo presidente, Mieczyslaw Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en el mes de abril de 1989.
Tras la victoria de la oposición, Tadeusz Mazowiecki encabezó un gobierno en mayoría no comunista que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las selecciones de presidentes de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica del comunismo a la democracia merced al diálogo mantenido con el gobierno para la democratización del régimen, consiguió la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski. En 1987 publicó Un sendero de promesa.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Lech Walesa? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Lech Walesa es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lech Walesa es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Lech Walesa, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Lech Walesa, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Lech Walesa. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.