Biografía de Lech Walesa

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Lech Walesa es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Lech Walesa es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Lech Walesa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Lech Walesa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lech Walesa, personas a quienes de un modo u otro Lech Walesa influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lech Walesa.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lech Walesa, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lech Walesa, porqué Lech Walesa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Lech Walesa

(Popowo, actual Polonia, 1943) Sindicalista polaco. Trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas de 1976. Militó en los sindicatos clandestinos, presidió el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación del primer sindicato libre de la Polonia comunista, Solidaridad, del que fue elegido presidente tras asumir la dirección del comité de huelga. Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.

Sin embargo, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta que, en 1981, se decretó la ley marcial y asumió el poder una Junta Militar con plenos poderes mandada por el general Wojciech Jaruzelski, antes jefe del gobierno. Walesa fue arrestado y no recobró la libertad hasta noviembre de 1982. Pero la repercusión internacional de su actividad y su buena relación con el papa Juan Pablo Ii, también polaco, abonaron su camino hacia el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz de 1983.

Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó en el estado de emergencia (que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad) y en una mejora en la relaciones del régimen con la Iglesia. En noviembre de 1987, el general Jaruzelski fracasó estrepitosamente en el referéndum popular que había convocado sobre las reformas económicas y la democratización de la vida política. A la vista del fracaso, el nuevo primer ministro, Mieczyslaw Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en abril de 1989.

Tras la victoria de la oposición, Tadeusz Mazowiecki presidió un gobierno de mayoría no comunista que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica del comunismo a la democracia merced al diálogo mantenido con el gobierno para la democratización del régimen, obtuvo la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski. En 1987 publicó Un camino de esperanza.

Colabora para ampliar la biografía de Lech Walesa

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Lech Walesa? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Lech Walesa es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lech Walesa es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Lech Walesa, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Lech Walesa, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Lech Walesa. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.