Biografía de Lázaro Chacón

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lázaro Chacón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Lázaro Chacón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lázaro Chacón, personas a quienes de de una forma u otra Lázaro Chacón influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lázaro Chacón.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lázaro Chacón, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Lázaro Chacón, porqué Lázaro Chacón vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Lázaro Chacón

(Teculután, 1873 - Estados Unidos, 1931) Militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia de Guatemala entre 1926 y 1930. Era hijo de Juan José Chacón y de María Soledad González. La inestable condición económica de su familia hizo que muy pronto Chacón tomase la carrera militar, en la que llegó a ser general del ejército de Guatemala en 1917. Durante esta época se convirtió en la mano derecha del presidente de la República, el general José María Orellana.

Tras la muerte de Orellana en 1926, Lázaro Chacón ocupó durante un año la presidencia interina de Guatemala, presentándose como candidato a plebiscito contra su rival, Jorge Ubico. En 1927 Chacón fue elegido presidente, al contar con el apoyo del estamento latifundista de Guatemala, que veía en él un recio hombre de armas, mucho más propicio a defender los intereses del país que Ubico.

A pesar de esta confianza, los problemas comenzaron muy pronto, aunque más debido a la mala coyuntura económica que a su actuación al frente de los designios del país. Así, la galopante crisis bursátil norteamericana de 1929 golpeó con especial virulencia el negocio de la exportación del café, principal riqueza guatemalteca, por lo que la subida de precios, la congelación de salarios y el paro generalizado fueron demasiados enemigos para la presidencia de Chacón. Intentó reaccionar organizando el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, pero la crisis era demasiado profunda como para que estos esfuerzos estatales funcionasen.

Además de ello, tuvo que luchar contra su quebradiza salud, que fue, a la postre, la causante de su retirada de la política: una hemorragia cerebral sufrida en 1930 le convenció definitivamente de abandonar la presidencia del país y de viajar hacia Estados Unidos para someterse a una cura de salud. Atrás dejaba un país asolado por la anarquía y ciertas acusaciones de corrupción por parte de los terratenientes latifundistas. No obstante, de su gobierno también cabe destacar el impulso a la universidad del país y la construcción de tendido ferroviario, que consiguió llegar hasta Los Altos durante su mandato.

Colabora para ampliar la biografía de Lázaro Chacón

¿Qué te ha parecido la vida de Lázaro Chacón? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Lázaro Chacón es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lázaro Chacón es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Lázaro Chacón, o sobre algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Lázaro Chacón, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Lázaro Chacón. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas