Lawrence de Arabia

La historia universal la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lawrence de Arabia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Lawrence de Arabia, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lawrence de Arabia, personas a quienes de de una u otra forma Lawrence de Arabia influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lawrence de Arabia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lawrence de Arabia, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Lawrence de Arabia, el motivo por qué Lawrence de Arabia vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Lawrence de Arabia

(Thomas Edward Lawrence; Tremadoc, Reino Unido, 1888 - Moreton, id., 1935) Escritor y militar británico que cooperó activamente en la sublevación de los árabes contra el Imperio otomano. Hijo ilícito de un aristócrata, medró bajo la predominación de una madre dominante. Estudió lenguas tradicionales y arqueología en Oxford y viajó por Francia, donde las fortalezas medievales despertaron su interés por las Cruzadas y las etnias del Próximo Oriente; con este destino partió en 1910 en una expedición arqueológica con el aparato del Museo Británico.

Recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia, lo que le dejó comprender los pueblos y la lengua árabes. En el yacimiento de Carchemish conoció a Sheik Ahmed, un jóven de quince años con quien se quedó a vivir, para escándalo de los originarios que trabajaban en la excavación. En 1914, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, entró en la Sinai Survey, compañía topográfica apuntada por lord Kitchener, que era de todos modos una tapadera del espionaje militar británico, a cuya oficina de El Cairo fue movido tras unos meses.

Trabajaba en ella en el momento en que un par de años después se le confió la misión que le abriría las puertas de la historia de historia legendaria. Fue enviado a la localidad de Jidda a fin de que persuadiera al rey Husayn Ibn Alí de que generalizara la revuelta árabe que con timidez habían empezado sus hijos Abdullah y Faisal contra los turcos. La corriente de simpatía recíproca que se estableció entre él y el emir Faisal (el futuro monarca Faisal I de Irak) fue definitiva para el éxito de su cometido, el que implicó la dura labor de coordinar a las ariscas tribus beduinas.

Ascendido a coronel, participó en las operaciones militares árabes, a lo largo de las que resultó herido múltiples ocasiones e inclusive fue apresado, torturado y vejado por un bey otomano, sin que en la ocasión va a llegar a descubrir su identidad. Transmitió a los árabes la iniciativa de unidad nacional, al tiempo que apoyaba las acciones del general Edmund Allenby: ataque a la línea férrea Damasco-Medina y toma, en el mes de julio de 1917, del estratégico puerto de Akaba.

Durante el invierno siguiente, Lawrence y los árabes sostuvieron las acciones de acompañamiento del flanco derecho del ejército de Allenby en Palestina hasta el momento en que, el 1 de octubre de 1918, entraron con el general británico en Damasco. Poco después, verificó que su iniciativa de hacer una federación árabe relacionada al Reino Unido había quedado abortada un par de años antes, merced al tratado Sykes-Picot, por el que su país cedía a Francia un orden sobre Siria, reparto que se confirmó en el tratado de paz de Versalles de 1919.

Si bien intensamente decepcionado, en 1921 aceptó un cargo en la Oficina de Colonias como asesor de Winston Churchill, a quien aconsejó en temas árabes y acompañó a Egipto y Palestina. En este cometido, medió entre árabes y judíos y al tiempo contribuyó a consolidar políticamente a Abdullah I de Jordania, hermano de su amigo Faisal, como rey de Transjordania. Poco después decidió retirarse y, rechazando las condecoraciones que deseó concederle Jorge V de Inglaterra, se alistó en la RAF bajo el nombre de John Hume Ross.

Descubierta su novedosa identidad, en 1923 se alistó, asimismo con nombre falso, en una unidad acorazada. Durante un par de años sirvió como soldado raso en la India, antes de reingresar en la RAF como mecánico. Sus experiencias en el desierto las recogió en Los siete pilares de la sabiduría (The Seven Pillars of Wisdom, 1926). Póstumamente se editaron La mina (The mint, 1936) y una recopilación de sus Cartas. El 19 de mayo de 1935 murió en un incidente de moto al procurar evitar a 2 corredores. Sólo Churchill y unas realmente pocas personas mucho más, además de sus familiares próximos, supieron que el Thomas Shaw que había fallecido en el hospital militar de Wool era el legendario Lawrence de Arabia.

Colabora para ampliar la biografía de Lawrence de Arabia

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Lawrence de Arabia? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Lawrence de Arabia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lawrence de Arabia es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Lawrence de Arabia, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Lawrence de Arabia, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Lawrence de Arabia. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.