Biografía de Laureano López Rodó

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Laureano López Rodó en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Laureano López Rodó, sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Laureano López Rodó personalmente.Laureano López Rodó fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Laureano López Rodó, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Laureano López Rodó, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Laureano López Rodó, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Laureano López Rodó influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Laureano López Rodó.

Las biografías y las vidas de personas que, como Laureano López Rodó, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Laureano López Rodó, porqué Laureano López Rodó vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Laureano López Rodó

(Barcelona, 1920 - Madrid, 2000) Político español, artífice de los Planes de Desarrollo de la dictadura franquista. De brillante carrera académica, se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona (1942), se doctoró en la de Madrid (1943) y ganó la cátedra de derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela (1945) y en la de Madrid (1961).

Cuando, mediada la década de 1950, el régimen de Francisco Franco dio un giro tecnocrático, abriendo las puertas del gobierno a miembros del Opus Dei, Laureano López Rodó, que era numerario de la congregación desde 1941, fue nombrado secretario técnico de la Presidencia del Gobierno (1956), procurador en Cortes (1958) y comisario del Plan de Desarrollo (1962), desde donde jugó un decisivo papel en la marcha del proceso industrializador vivido por el país entre 1965 y 1973.

López Rodó fue ministro de Asuntos Exteriores en el efímero gabinete formado por el presidente Luis Carrero Blanco el 14 de diciembre de 1973, seis días antes del atentado que le causó la muerte. El nuevo gobierno designaría a López Rodó como embajador en Viena (1974-1976).

En la transición a la democracia fue el único diputado electo de Alianza Popular por Barcelona (1977-1979), formación fundada por Manuel Fraga, y formó parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En 1982 se retiró de la política. Escribió diversos ensayos de tipo histórico-político como Política y desarrollo (1970) y La larga marcha hacia la monarquía (1977), y la obra autobiográfica Memorias 1956-1968 (1990).

Colabora para ampliar la biografía de Laureano López Rodó

¿Qué juicio te merece la vida de Laureano López Rodó? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Laureano López Rodó es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Laureano López Rodó es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Laureano López Rodó, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Laureano López Rodó, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Laureano López Rodó. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.