Las biografías y las vidas de personas que, como Laureano Gómez, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Laureano Gómez, el motivo por el cual Laureano Gómez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Bogotá, 1889-1965) Político y periodista colombiano que fue presidente de la República (1950-1951). Caudillo conservador, fue entre las figuras mucho más polémicas de la historia colombiana, popular con los apodos de "Hombre Tempestad", "El Monstruo" y "El Basilisco". Ferviente fan de la escuela neotomista, se graduó como ingeniero civil en 1909 y creó el períodico La Unidad, de inclinación católica y conservadora.
Inició su historia política en 1911, como diputado a la Asamblea de Cundinamarca y gerente a la Cámara. En 1916 contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, con quien tuvo cinco hijos. Fue senador, ministro y diplomático, si bien en algún periodo se dedicó al ejercicio de la ingeniería. Convertido merced a sus sensacionales talentos oratorias en el enorme fiscal de la nación, Laureano Gómez encabezó asoladoras campañas que le acarrearon colosal popularidad; actuó como ministro de Obras Públicas entre 1925 y 1926 y como ministro plenipotenciario en Alemania desde 1930 hasta 1932.
Allí, observando el progreso del nazismo y la próxima ascensión de Hitler al poder, Laureano Gómez redondeó sus teorías totalitarias, regresó a Colombia y enfiló sus baterías contra el presidente liberal Alfonso López Pumarejo (1934-1938) sin escatimar difamaciones. Volvió a reiterar los asaltos a la segunda administración de Pumarejo (1942-1945), tal como a la del sustituto, Mariano Ospina Pérez (1946-1950). En 1936 había fundado, al lado de José de la Vega, el períodico El Siglo.
Desde la presidencia de la República, a la que accedió en 1950, en el momento en que el país vivía una situación de suma gravedad debido al imperio de la crueldad en los campos y en las ciudades, Laureano Gómez pretendió efectuar su sueño: "la República especial", el estado corporativista apoyado en la restricción del voto y la agrupación de la sociedad por gremios; pero en 1951, gracias a un síncope cardiaco, debió ceder el cargo a Roberto Urdaneta.
En el momento en que reasumió, en el primer mes del verano de 1953, lo logró por escasas horas, ya que el general Gustavo Rojas Pinilla lo destituyó a través de un golpe militar que forzó su exilio en España. En 1956 y 1957, la Declaración de Benidorm y el Pacto de Sitges, firmados respectivamente por Gómez y Alberto Lleras Camargo, fijaron que los 2 partidos habituales se comprometían a trabajar unidos por la restauración del orden democrático. Gómez regresó al país en 1957, ahora muy enfermo; murió en Bogotá el 13 de julio de 1965.
¿Qué juicio te merece la existencia de Laureano Gómez? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Laureano Gómez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Laureano Gómez es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Laureano Gómez, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Laureano Gómez, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Laureano Gómez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.