Biografía de Laureano Gómez

Las biografías y las vidas de personas que, como Laureano Gómez, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Laureano Gómez, el motivo por el cual Laureano Gómez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Laureano Gómez

(Bogotá, 1889-1965) Político y periodista colombiano que fue presidente de la República (1950-1951). Caudillo conservador, fue una de las figuras más polémicas de la historia colombiana, conocido con los apodos de "Hombre Tempestad", "El Monstruo" y "El Basilisco". Ferviente seguidor de la escuela neotomista, se graduó como ingeniero civil en 1909 y fundó el diario La Unidad, de tendencia católica y conservadora.

Inició su vida política en 1911, como diputado a la Asamblea de Cundinamarca y representante a la Cámara. En 1916 contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, con quien tuvo cinco hijos. Fue senador, ministro y diplomático, aunque en algún período se dedicó al ejercicio de la ingeniería. Convertido gracias a sus espectaculares dotes oratorias en el gran fiscal de la nación, Laureano Gómez encabezó demoledoras campañas que le acarrearon enorme popularidad; actuó como ministro de Obras Públicas entre 1925 y 1926 y como ministro plenipotenciario en Alemania desde 1930 hasta 1932.

Allí, observando el avance del nazismo y la cercana ascensión de Hitler al poder, Laureano Gómez redondeó sus teorías totalitarias, regresó a Colombia y enfiló sus baterías contra el presidente liberal Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo (1934-1938) sin escatimar difamaciones. Volvió a repetir los ataques a la segunda administración de Pumarejo (1942-1945), así como a la del sucesor, Mariano Ospina Pérez (1946-1950). En 1936 había fundado, junto a José de la Vega, el diario El Siglo.

Desde la presidencia de la República, a la que accedió en 1950, cuando el país vivía una situación de suma gravedad debido al imperio de la violencia en los campos y en las ciudades, Laureano Gómez pretendió realizar su sueño: "la República perfecta", el estado corporativista basado en la restricción del sufragio y la agrupación de la sociedad por gremios; pero en 1951, a causa de un síncope cardíaco, hubo de ceder el cargo a Roberto Urdaneta.

Cuando reasumió, en junio de 1953, lo hizo por pocas horas, pues el general Gustavo Rojas Pinilla lo destituyó mediante un golpe militar que forzó su exilio en España. En 1956 y 1957, la Declaración de Benidorm y el Pacto de Sitges, firmados respectivamente por Gómez y Alberto Lleras Camargo, fijaron que los dos partidos tradicionales se comprometían a trabajar unidos por la restauración del orden democrático. Gómez regresó al país en 1957, ya muy enfermo; falleció en Bogotá el 13 de julio de 1965.

Colabora para ampliar la biografía de Laureano Gómez

¿Qué juicio te merece la existencia de Laureano Gómez? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Laureano Gómez es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Laureano Gómez es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Laureano Gómez, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Laureano Gómez, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Laureano Gómez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.