La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Laura Restrepo es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Laura Restrepo es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Laura Restrepo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Laura Restrepo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Laura Restrepo, gentes a quienes de de una forma u otra Laura Restrepo influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Laura Restrepo.
(Laura Restrepo González; Santafé de Bogotá, 1950) Escritora colombiana. Aficionada precozmente a la escritura, compuso su primer cuento a los nueve años de edad. Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y después ciencias políticas. Concluidos los estudios, empezó a impartir clases de literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, alternando esta tarea enseñante con trabajos periodísticos en medios como Semana, en cuya redacción conoció a Gabriel García Márquez.
En 1983 fue escogida por el gobierno de Belisario Betancur para ser parte de la comisión que debía negociar con el movimiento rebelde M-19. En esta experiencia se fundamentó para elaborar y anunciar tres años después el informe Historia de un entusiasmo, tras cuya publicación recibió amenazas de muerte y debió exilarse en México y España.
A lo largo de los cinco años que duró su exilio ha podido sostener nuevos contactos con el conjunto guerrillero M-19, hasta el momento en que, por último, la organización abandonó las armas en 1989. En 2004 fue nombrada directiva del Instituto de Cultura y Turismo de Santafé de Bogotá. Ese mismo año publicó Olor a rosas invisibles.
Con su novela Delirio (2004) consiguió el reconocimiento en todo el campo hispanoamericano: un jurado encabezado por el Nobel José Saramago le dio el Premio Alfaguara, y un par de años después mereció el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Antes de esta narración había anunciado proyectos como La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía (con la que consiguió en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), La novia obscura, La multitud errante y Las vacas comen espaguetis, esta última dedicada al lector infantil. Su tarea periodística estuvo enlazada a distintos medios, como las gacetas Proceso y Semana y el períodico mexicano La Día.
¿Qué te ha parecido la vida de Laura Restrepo? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Laura Restrepo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Laura Restrepo es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Laura Restrepo, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Laura Restrepo, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Laura Restrepo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.