Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Laura Esquivel, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Laura Esquivel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Laura Esquivel, gentes a quienes de de una forma u otra Laura Esquivel influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Laura Esquivel.
Las biografías y las vidas de personas que, como Laura Esquivel, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Laura Esquivel, el motivo por qué Laura Esquivel vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas proyectos se destaca Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada asimismo con enorme éxito al cine.
Laura Esquivel cursó estudios de educadora, tal como de teatro y creación trágica, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 creó el Centro de Invención Permanente, que viene dentro por talleres artísticos para pequeños, asumiendo su dirección técnica.
A instancias del que era entonces su marido, el director mexicano Alfonso Arau, Laura Esquivel se ingresó en 1983 en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guion de la película Chido One, el Tacos de Oro, historia de un futbolista nominada por su razonamiento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra teatral infantil Viaje a la isla de Kolitas consiguió una acogida muy conveniente, manteniéndose en letrero en el transcurso de un año en la ciudad más importante mexicana.
En 1989 consiguió un enorme éxito con la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992, partiendo del guion escrito por nuestra Laura Esquivel. El relato de una historia amorosa desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica, que charló, no ahora de realismo mágico al modo de los Cien años de soledad de García Márquez, sino más bien de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se hicieron traducciones a decenas y decenas de lenguajes y, en 1994, la novela recibió el premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Tras sobrepasar una grave trombosis y un lamentable divorcio, en 1995 publicó su segunda novela, La ley del amor. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio popularidad, Como agua para chocolate, volverían a mostrarse en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora reitera que su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y de qué manera lo come". Le prosiguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las conmuevas (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el cariño, con la figura de su padre como eje central del razonamiento, es otra vez el tema primordial de la obra.
De 2004 es Malinche, una biografía novelada de Malinalli Tenépatl (mucho más famosa como la Malinche), que fue la apasionado indígena del conquistador de México, Hernán Cortés. En 2009 Laura Esquivel padeció un nuevo golpe en su historia privada al fallecer su segundo marido, el asimismo escritor mexicano Javier Valdés. Su última novela es una incursión en el género detectivesco interpretada por una policía alcohólica: A Lupita le agradaba planchar (2014).
Como agua para chocolate
Todavía el día de hoy se prosigue teniendo en cuenta esta novela, cuyo subtítulo reza Novela de entregas por mes con recetas, amores y remedios naturales, como la obra mucho más conseguida de Laura Esquivel. Publicada en 1989, la autora se muestra como sobrina nieta de Tita, la personaje principal de la historia. El recetario de Tita llegó a sus manos, y desde él crea su narración. Tita nació en una cocina, y quizá esta situación establece su amor por los guisos y su dominio del arte culinario. La cocina, de hecho, forma lo fundamental de su planeta, ajeno de la vida que llevan sus hermanas Gertrudis y Rosaura.
La acción de la novela se ubica a inicios del siglo XX, en los tiempos de la Revolución mexicana. El drama de Tita comienza en el momento en que, a los quince años, comunica a su madre, Mamá Elena, que Pedro Muzquiz le ha pedido relaciones. La contestación no acepta réplica: Tita es la hija menor, y por tradición familiar a ella le corresponde proteger para toda la vida a su madre. Así ya que, en el momento en que Pedro Muzquiz se muestra en el rancho para soliciar la mano de Tita, Mamá Elena se niega, pero se expone preparada para concederle la de su hija Rosaura. Pedro admite con el solo objeto de poder estar cerca de la chavala a la que verdaderamente quiere.
Cada capítulo de la novela se corresponde con un mes del año, y la receta culinaria inicial marca el paso de las estaciones en la vida de Tita durante veintiún años, con la incesante fijación por Pedro, su amor irrealizable. Sus guisos vienen a ser los cómplices, los mensajes mudos entre ella y Pedro. Su hermana Gertrudis se fuga con un capitán innovador, y tras una secuencia de contrariedades termina casándose con él, y los dos alcanzan el generalato y la consiguiente cuenta popular. Rosaura y Pedro se trasladan a vivir a otra localidad. Tita, agobiada por la lejanía de su amado y enfrentada a su madre, termina por requerir régimen médico, y de este modo conoce a John Brown, facultativo estadounidense que se conquista de ella y la solicita en matrimonio.
A la desaparición de Mamá Elena, las tres hermanas se reúnen en el rancho, que se llena de revolucionarios, en tanto que Gertrudis transporta consigo la tropa que mandan ella y su marido. Entre los papeles de la finada, Tita revela las cartas de un pretendiente negro de Mamá Elena con el que sus progenitores no le dejaron casarse, y con el que tuvo, tras casada, a Gertrudis, que por tal razón va a dar a luz después un niño mulato. Pedro y Tita, libres ahora de la existencia de Mamá Elena, se entregan a su amor y lo consuman por vez primera.
A partir de aquí intervienen una secuencia de elementos fabulosos, como las visualizaciones de Mamá Elena, en entre las cuales causa un incidente en el que Pedro prácticamente pierde la vida. Rosaura muere, y los amantes se disponen a casarse. Pero antes que ellos lo hacen Esperanza, hija de Rosaura y Pedro, y Alex, hijo de John Brown. Para el banquete nupcial de su sobrina, Tita se ha esmerado como jamás en sus preparaciones de cocina. Cuando todos y cada uno de los convidados se han marchado, Tita y Pedro hacen el cariño, y él muere en el instante culminante del acto. Se consigue el paroxismo de la fantasía en el momento en que Tita, por medios inusuales, hace un incendio que consume todo el rancho, que arde a lo largo de una semana, y entre cuyas cenizas hace aparición incólume el recetario del que la autora, que se muestra como hija de Alex y Esperanza, se se utiliza para crear la novela.
¿Qué opinas de la existencia de Laura Esquivel? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Laura Esquivel es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Laura Esquivel es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Laura Esquivel, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Laura Esquivel, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Laura Esquivel. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.