Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Laura Chinchilla en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Laura Chinchilla, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Laura Chinchilla personalmente.Laura Chinchilla ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Laura Chinchilla, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Laura Chinchilla, el motivo por qué Laura Chinchilla vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Laura Chinchilla Miranda; San José, 1959) Política costarricense. Tras conseguir una holgada victoria en los comicios de presidentes de 2010, Laura Chinchilla se transformó en la primera mujer que accedía a la presidencia de la República de Costa Rica, cargo que desempeñó desde 2010 hasta 2014.
Hija del político Rafael Ángel Chinchilla Fallas, ex- contralor general de la República, Laura Chinchilla se licenció en 1982 en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica. A partir de 1990 se empleó como asesora en temas de gestiones públicas para distintas organizaciones de todo el mundo, con las que cooperó en diferentes proyectos y estudios, incorporados en América Latina y África. Entre aquellas entidades figuraron la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
Integrante del Partido de Liberación Nacional (PLN), capacitación de carácter liberal, fue llamada a la administración costarricense por el presidente José María Figueres Olsen. En el gabinete de Figueres Olsen fue viceministra de Seguridad Pública (1994-1996), cartera cuya titularidad aceptó más tarde (1996-1998). También ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó una parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.
En el año 2000 contrajo matrimonio con el español José María Rico Cueto, unión de la que nacería su hijo José María. Tras conseguir un escaño de miembro del congreso en las selecciones legislativas de 2002, fomentó en la cámara legislativa ideas legales que atañían, por ejemplo cuestiones, a los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la reforma judicial y de los cuerpos policiales.
A lo largo del segundo orden de Óscar Arias (2006-2010), entre mayo de 2006 y octubre de 2008 se desempeñó como vicepresidenta de la República y ministra de Gracia y Justicia. Abandonó los dos cargos para elaborar su candidatura presidencial, confirmada por las selecciones internas del PLN de junio de 2009. Chinchilla se impuso en primera vuelta en las selecciones de presidentes costarricenses de febrero de 2010, con cerca del 47 % de los votos a favor suyo, porcentaje nítidamente mayor a los logrados por sus 2 oponentes directos, el centroizquierdista Ottón Solís (25 %) y el conservador Otto Guevara (21 %).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Laura Chinchilla? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Laura Chinchilla es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Laura Chinchilla es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Laura Chinchilla, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Laura Chinchilla, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Laura Chinchilla. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.