Biografía de László Németh

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como László Németh, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de László Németh, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por László Németh, personas a quienes de de una forma u otra László Németh influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió László Németh.

Las biografías y las vidas de personas que, como László Németh, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de László Németh, el motivo por qué László Németh vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de László Németh

(Nagybanya, 1901 - Budapest, 1975) Novelista, dramaturgo y ensayista húngaro, uno de los representantes más destacados de la prosa magiar del siglo XX. Nació en una familia burguesa (su padre era profesor), acudió a la escuela secundaria en la capital, y siguió los estudios de Medicina. Ejerció durante algún tiempo la profesión médica, pero en 1934-1935 pasó a dirigir la sección literaria de la radio húngara. Más adelante se dedicó a la enseñanza y, finalmente, a la literatura.

Dotado de un carácter difícil, susceptible y con un alto concepto de sí mismo, se enfrentó con Babits y con el grupo de la revista Nyugat, dirigida por éste. Luego creó Tanú (Testimonio), una revista escrita enteramente por él, y que tuvo una vida breve, aunque también colaboró en otras revistas. Con la llegada del fascismo, los intelectuales polarizaron sus posturas en dos campos opuestos, pero el autor no se definió claramente, aunque se opuso al fascismo.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se retiró de la vida pública, y en el período de "culto a la personalidad" fue condenado, como tantos otros, al silencio y, como tantos otros, se dedicó a la traducción, realizando versiones ejemplares de clásicos rusos, alemanes e ingleses. Se reconcilió con el régimen comunista, especialmente después de un viaje a la URSS, y hacia el final de su vida recibió grandes honores.

En sus numerosas novelas se revela a menudo su profesión de médico, por las particulares experiencias humanas descritas (como también ocurre en las obras de su coetáneo y colega Endre Illés). El autor afrontó el tema de algunas pasiones humanas fundamentales, como los celos, la frigidez femenina y otras dificultades morales, con una extraordinaria capacidad de análisis psicológico. Sus obras más importantes son Gyász (Luto), de 1936; Bün (Pecado), de 1937; Kocsik septemberben (1937); Asco y horror (1947) y Égetö Eszter (1948).

Publicó también una veintena de dramas de menor alcance, dedicados principalmente a problemas históricos o políticos. Estas obras teatrales fueron reunidas en dos volúmenes titulados Szerettem az igazságot (He amado la verdad). Sus numerosos apuntes autobiográficos, también interesantes para conocer la época, se publicaron como Magam helyett (1943). Entre sus ensayos destacan Magiarság és Európa (La nación húngara y Europa), de 1935; Sajkódi esték (1961) y A kíserletezö ember (El hombre experimental), de 1963.

Colabora para ampliar la biografía de László Németh

¿Qué opinas de la biografía de László Németh? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a László Németh es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de László Németh es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de László Németh, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como László Németh, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con László Németh. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.