Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Lasse Viren en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Lasse Viren, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lasse Viren en persona.Lasse Viren fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lasse Viren, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Lasse Viren, el motivo por el cual Lasse Viren vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Myrskyla, 1949) Atleta finlandés, heredero de la tradición fondista iniciada por Paavo Nurmi en la década de 1920. Campeón olímpico de los diez.000 y los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y de Montreal (1976), fue el primer deportista que logró este doble triunfo en pruebas de fondo en 2 citas olímpicas sucesivas.
Corriendo por los oscuros caminos de su pueblo, próximo a la ciudad más importante, Helsinki, Viren adiestró duro, transformándose en señalado fondista. Comenzó a llamar la atención del público en el Campeonato Juvenil de Finlandia de 1969, festejado en Inkeroinen, en el momento en que ganó la prueba de los 5.000 metros por múltiples metros de virtud y estableció un nuevo récord: 14 minutos y 17 segundos. Su entrenamiento, que hacía corriendo sobre dunas de arena, le preparó para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.
En su primera prueba, los diez.000 metros, Viren tuvo la posibilidad de llevar a cabo situación sus sueños: ser el vanguardista de una exclusiva era en el atletismo finlandés. Cuando cruzó la línea de misión, sus 27 minutos, 38 segundos y 4 centésimas se transformaron en récord mundial. Pocos días después, en los 5.000 metros, rebajó el récord olímpico a 13 minutos, 26 segundos y 4 centésimas. En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) defendió de manera fácil su título en los diez.000, aventajando al portugués Carlos Lopes por treinta metros, y poco después ganó los 5.000 metros, siendo de esta forma el único corredor en apoderarse este cansador doblete en 2 Juegos Olímpicos sucesivos.
No contento con esa hazaña, se anotó para la maratón, en un intento de reiterar el triplete logrado por Zatopek en 1952. Era la primera oportunidad que disputaba esta prueba y tuvo un óptimo desempeño, más allá de que se apreció la necesidad de una mayor especialización; con todo, acabó quinto. Viren volvió a competir en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), donde no logró conseguir ninguna medalla en los diez.000 metros.
Sus triunfos de deportes, no obstante, se vieron siempre y en todo momento acompañados por la polémica, ya que se le acusó de profesionalismo (en unos tiempos en los que el culto al amateurismo en los Juegos Olímpicos era prácticamente descomedido) por correr la vuelta de honor de los 5.000 metros de Munich con sus zapatillas en la mano (propaganda, entonces prohibida), y más tarde, de entrenar el dopaje sanguíneo: Viren, en teoría, adiestraba en altitud, extraía su sangre oxigenada, la congelaba y se la inyectaba antes de las pruebas. Las acusaciones, no obstante, jamás llegaron a probarse.
¿Qué juicio te merece la biografía de Lasse Viren? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Lasse Viren es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lasse Viren es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Lasse Viren, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Lasse Viren, que detentó su significación en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Lasse Viren. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.