Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Lao Tse en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Lao Tse , sino que a lo mejor dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lao Tse personalmente.Lao Tse fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Lao Tse o Lao-Tsé; Norte de China, hacia los siglos VI - IV a. C.) Pensador chino, constructor del taoísmo. Conocido solo por la historia de historia legendaria, se discute la época en que vivió e inclusive existe quien duda de la presencia real de este personaje de nombre irreconocible, ya que Lao Tse es solo un título que significa «viejo profesor».
Una tradición poco confiable le haría contemporáneo de Confucio (siglos VI - V a. C.), al tiempo que otras novedades semejan señalar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou a lo largo del periodo de tiempo de los «reinos guerreros» (siglos V - IV a. C.). En todo caso, su relevancia reside en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el sendero y su poder»), del que comienza la filosofía taoísta.
En ese corto tratado, Lao Tse ha propuesto una ética individual fundamentada en continuar el sendero de la naturaleza (el Tao); consecuentemente, aconsejó virtudes como la facilidad y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la crueldad. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además de esto una línea política liberal y pacifista, sugiriendo a las autoridades intervenir lo menos viable en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
Tras su muerte, esa filosofía laica se convirtió en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias extrañas a la obra original de Lao Tse: dio rincón primero a una mística contemplativa fundamentada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta y también impersonal de todo el mundo (el Tao); y después a una religión de prácticas mágicas regida por un supremo pontifice llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).
Asimismo fue de inspiración taoísta la rebelión habitual de los «Turbantes Amarillos», que sucedió en China oriental en el siglo II y llegó a amenazar al poder imperial. A largo período, la predominación mucho más durable del pensamiento de Lao Tse -dado el ocaso de las opiniones taoístas propiamente estas- ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Lao Tse ? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Lao Tse es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lao Tse es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Lao Tse , o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Lao Tse , que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Lao Tse . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.