Biografía de Lansana Conté

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Lansana Conté es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Lansana Conté es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Lansana Conté, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Lansana Conté, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lansana Conté, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Lansana Conté influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lansana Conté.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lansana Conté, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Lansana Conté, el motivo por qué Lansana Conté vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Lansana Conté

(Coyah, 1934) Político guineano, presidente de la República desde 1984. Perteneciente a la etnia susu, dominante en el norte del país, y de religión musulmana, estudió en la Escuela Militar preparatoria de Buigerville (Costa de Marfil) y en el Colegio Militar de Saint-Louis (Senegal). En 1955 se enroló en el ejército francés.

En 1964 alcanzó el grado de capitán del ejército guineano y seis años después tomó parte en la defensa de la capital durante la invasión de mercenarios procedentes de la Guinea Portuguesa. Como comandante de la V Región Militar, con base en Boké, prestó asistencia a los independentistas de aquella colonia en 1973. En 1974 atendió un curso técnico en Minsk (URSS, actual Bielorrusia) y al año siguiente fue elevado a subjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, con el grado de coronel (luego general). En 1980 obtuvo un acta de diputado parlamentario.

El 8 de abril de 1984, ocho días después del fallecimiento del dictador A. Sékou Touré, Conté encabezó un golpe de Estado militar que derrocó al presidente interino, Lansana Beavogui. Conté formó un Comité Militar de Recuperación Nacional (CMRN) que disolvió el partido único y la Asamblea Nacional y suspendió la Constitución. El 5 de abril se proclamó presidente de la II República (al tiempo que retenía la jefatura del gobierno y los ministerios de Defensa, Seguridad, Planificación, Cooperación e Información) y el 23 de mayo dispuso que la "República Popular Revolucionaria de Guinea" recobrara su nombre original de República de Guinea.

Conté, considerado pro-estadounidense, se decantó por un modelo económico liberal, y en 1990 puso en marcha un programa para la transición a la democracia en cinco años, en el que no admitió interferencia alguna de la oposición (como pudo observarse en la violenta supresión de los brotes contestatarios en septiembre de 1991). El 23 de diciembre de 1990 se aprobó en referéndum una Ley Fundamental, el 16 de enero de 1991 disolvió el CMRN y lo sustituyó por un Comité Transitorio de Recuperación Nacional (CTRN), igualmente presidido por él e integrado por igual número de civiles y militares, y el 3 de abril de 1992 fue promulgada una ley de partidos políticos.

En un clima de violencia y confusión, y con el boicot propugnado por algunas formaciones, el 19 de diciembre de 1993 tuvieron lugar las elecciones presidenciales, en las que Conté ganó con el 50,9% de los votos. El CTRN fue disuelto y Conté fue nombrado presidente civil con un mandato quinquenal. El 11 de junio de 1995 se celebraron elecciones a la Asamblea Nacional, en la que el Partido para la Unidad y el Progreso (PUP) de Conté copó 71 de los 114 escaños. La oposición rechazó los resultados como fraudulentos, denuncia que fue parcialmente corroborada por los observadores internacionales, que admitieron irregularidades puntuales.

En las presidenciales del 14 de diciembre de 1998, bajo sospecha por las múltiples irregularidades, obtuvo un nuevo mandato quinquenal. Consolidado en el poder, Conté, tras capear una asonada militar en febrero de 1996, nombró el 9 de julio de aquel año su primer jefe de gobierno desde 1984. El 23 de octubre de 1997 auspició en Conakry un acuerdo de paz entre los militares golpistas de la vecina Sierra Leona y las fuerzas de interposición de la CEDEAO, destinado a reponer al presidente civil derrocado, Ahmad Tejan Kabbah.

Colabora para ampliar la biografía de Lansana Conté

¿Qué piensas de la biografía de Lansana Conté? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Lansana Conté es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lansana Conté es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Lansana Conté, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Lansana Conté, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Lansana Conté. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.