Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Langston Hughes es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Langston Hughes es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Langston Hughes, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Langston Hughes, el motivo por qué Langston Hughes vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(James Langston Hughes; Joplin, 1902 - Nueva York, 1967) Escritor estadounidense. Fue entre los mayores exponentes de la Harlem Renaissance de los años veinte y asimismo, después, el primordial gerente de la civilización afro-de america, que tuvo en él no solo a uno de sus mucho más refulgentes versistas sino más bien a un incansable personaje principal y divulgador. A través de sus escritos y de sus intervenciones públicas tuvo como primordial propósito el avance popular y civil de la población de color de Estados Unidos.
Su niñez trancurrió en Kansas al lado de su abuela materna. Vivió por un corto periodo con su padre en México, pero le abandonó a raíz del desprecio de este por su raza. Viajó por mar y desempeñó trabajos subalternos en Francia y en Italia, antes de realizar su aparición en la escena literaria de Harlem, donde publicó entre 1921 y 1925, en las gacetas Crisis y Oportunity, unas poesías que lo llevaron a la popularidad: The negro speaks of Rivers, Mother to son y The Weary Blues, que dio título a su primera recopilación en 1926.
A pesar de determinada ingenuidad en la ensaltación de la "negritud" sentida como un atávico bien común, hay que admitir a estos versos su lozanía y contundencia, derivadas en una parte de la capacidad en el diálogo rítmico que le hicieron tan habitual, más allá de que en un primer instante fueron rechazados por la burguesía negra. El producto The negro Artist and the Racial Mountain (1926), basado en la ambivalencia del papel del negro en Estados Unidos, se transformó en el manifiesto del nuevo movimiento.
Al lado de otros libros de poemas, entre ellos Fine Clothes to the Jew, de 1927 -que tiene dentro la célebre Brass Spitoons- y The Dream Keeper (1932), Langston Hughes publicó en esos años la novela Pequeña América negra, sin éxito. En 1935 se puso en escena (si bien no fue anunciado hasta 1963) el drama Mulato, beligerante acusación contra el sistema racial del Sur, centrado sobre un personaje alienado tanto en el planeta de los negros como en el de los blancos.
La experiencia de la guerra civil de españa, que presenció en 1937 como corresponsal en el frente republicano, le inspiró ciertas vibrantes poesías y lo empujó a un deber político posterior, hacia situaciones precisamente de izquierda (por lo que fue perseguido a lo largo del macartismo). Entre 1938 y 1942 dio vida a tres compañías de teatro y también inició la publicación en el Chicago Defender de una sección llamada "Jesse B. Simple". A través de este personaje expresó la sensatez habitual del habitual habitante del ghetto: una selección de estos contenidos escritos apareció bajo el título The Best of Simple (1961).
Aparte de los autobiografías El inmenso mar y I wonder as I wander (1956), Langston Hughes causó un número notable de publicaciones, entre ellas guiones de ópera, productos y antologías sobre la civilización afroamericana, tanto letrada como habitual. Entre ellas merece resaltar asimismo los títulos El inmenso mar y Sin dejar de reír. Su interés por la vida diaria del negro (singularmente en las enormes urbes), por su idioma y su música -el blues y el jazz- se refleja poco a poco más en su producción poética.
Sus últimas proyectos, Montage of a Dream Deferred (1951), Ask your Mama: 12 Moods for Jazz (1961) y The Panther and the Lash (1967), revelan una sabiduría en la composición considerablemente más madura y siendo consciente de sí, donde el juego libre de las asonancias verbales y de la invención rítmica se articulan con los temas del orgullo racial y la restauración de las raíces africanas, en un caleidoscopio prácticamente surrealista salpicado por estremecimientos exacerbados. Hughes fué entre los escritores que mucho más han bajo la influencia a la poesía moderna africana de lengua inglesa, particularmente a la de Suráfrica.
¿Qué piensas de la biografía de Langston Hughes? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Langston Hughes es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Langston Hughes es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Langston Hughes, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Langston Hughes, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Langston Hughes. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.