Biografía de Lal Bahadur Shastri

La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Lal Bahadur Shastri es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lal Bahadur Shastri es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Lal Bahadur Shastri en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Lal Bahadur Shastri, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lal Bahadur Shastri de modo personal.Lal Bahadur Shastri fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lal Bahadur Shastri, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Lal Bahadur Shastri, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lal Bahadur Shastri, personas a quienes de de una forma u otra Lal Bahadur Shastri influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lal Bahadur Shastri.

Vida y Biografía de Lal Bahadur Shastri

(Mughalsarai, 1904 - Tashkent, 1966) Político hindú. El comienzo de su biografía política lo constituye su participación activa en distintas organizaciones antibritánicas, entre ellas el movimiento de no cooperación con el gobierno británico en la India liderado por Mahatma Gandhi. Dicha carrera política culminó al ser elegido Primer Ministro en 1964, tras el fallecimiento de Jawaharlal Nehru.

Shastri estuvo involucrado en el mundo de la política desde muy temprana edad. Como resultado de sus actividades propagandísticas dentro de la organización de Gandhi, fue encarcelado cuando apenas contaba diecisiete años de edad. Ésta no fue la única vez que sus acciones trajeron como consecuencia su detención por parte de las autoridades británicas, aunque, a pesar de ello, pudo realizar sus estudios en la universidad nacionalista Kashi Vidyapitha.

Con anterioridad a la proclamación de independencia de la India en 1947, Lal Bahadur Shastri adquirió una importante experiencia política en la dirección del Estado de Uttar Pradesh, conocido anteriormente como Estado de las Provincias Unidas, experiencia que se sumó a la ya adquirida en las dos ocasiones en que fue elegido representante en las legislaturas de 1937 y 1946. Tras la independencia, y hasta su elección como Primer Ministro en junio de 1964, ostentó los puestos de ministro de Ferrocarril y Transporte (1952-1956), de Comercio e Industria (1957-1961) y de Interior (1961-1963).

Como Primer Ministro su mandato fue muy criticado, porque en ningún momento supo dictar medidas suficientes, necesarias y eficaces para contrarrestar la situación económica del país y sus graves consecuencias sobre la población. Sin embargo, sí triunfó en el conflicto más importante de su período: la guerra con uno de sus países vecinos, el Paquistán. El motivo de la contienda fue la disputa de ciertos territorios fronterizos, principalmente las provincias de Jammu y Kashmir, también llamada Cachemira, que había sido anexionada en 1965.

Lal Bahadur Shastri dio por finalizado el conflicto al conseguir firmar un tratado de no agresión con el presidente de Paquistán, Ayub Khan, bajo el impulso de la Unión Soviética. La firma del acuerdo tuvo lugar en Tashkent, territorio perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En esta misma ciudad, unos días después de la ratificación del tratado de paz, Shastri murió a consecuencia de una parada cardiaca. Fue sucedido en el cargo por Indira Gandhi, hija única del presidente anterior a Shastri, Jawaharlal Nehru.

Colabora para ampliar la biografía de Lal Bahadur Shastri

¿Qué juicio te merece la vida de Lal Bahadur Shastri? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Lal Bahadur Shastri es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Lal Bahadur Shastri es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Lal Bahadur Shastri, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Lal Bahadur Shastri, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Lal Bahadur Shastri. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas