Las biografías y las vidas de personas que, como Lajos Zilahy, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Lajos Zilahy, el motivo por el cual Lajos Zilahy vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Nagy-Szalonta, 1891 - Sremska Kamenica, 1974) Narrador y dramaturgo húngaro. Dotado de una meticulosa aptitud de observación que dejó plasmada en prácticamente todos sus escritos, resaltó más que nada por un puñado de novelas que, traducidas a muy distintos lenguajes, se propagaron como genuinos best-sellers por todo el planeta a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
Sus primeras inquietudes literarias le llevaron a enfocar su reveladora lente libresca sobre los inconvenientes morales y las contrariedades sociales que envolvían a las clases burguesas de europa del periodo de entreguerras, si bien más tarde salió decantando por el análisis de otros enormes conjuntos sociales de poder, como la aristocracia y las categorías superiores financieras.
Al final, en una tercera etapa de su producción libresca, coincidente con la etapa de su historia que se desarrolló en los Estados Unidos de América (en donde fijó su vivienda desde 1948), Lajos Zilahy cultivó una prosa bastante menos ácida en su sátira popular, en este momento suavizada por la evocación nostálgica de tierras lejanas y tiempos pasados.
Entre las primordiales narraciones amplias del escritor húngaro aparecen ciertos títulos que, traducidos al español, encontraron un extenso eco entre la crítica y los que leen españoles. Así ocurrió con Primavera mortal (1922), Los 2 presos (1927), Algo flota sobre el agua (1928) y, muy en especial, El desertor (1930), una atrayente reconstrucción libresca de las vivencias vividas por nuestro creador a lo largo de su intervención en la I Guerra Mundial. Además de estas proyectos, Lajos Zilahy escribió otras novelas de enorme interés, como las tituladas El alma se apaga (1932), El ángel enfurecido (1953) y El siglo feliz (1960).
Pero sus capacidades en el cultivo de la prosa de ficción no se limitaron a la redacción de narraciones amplias, en tanto que asimismo cosechó enormes encomios con sus refulgentes cuentos breves. La mayor una parte de los cuentos de Lajos Zilahy vieron la luz mediante múltiples recopilaciones, entre aquéllas que sobresalen las tituladas de Gran problema, El velero blanco y también Idilio de pescadores. Por último, en su faceta de dramaturgo, el escritor estrenó en su país múltiples piezas teatrales que asimismo contribuyeron a acrecentar su prestigio literario; entre ellas, cabe rememorar las tituladas Süt a nap (Luce el sol, 1924), A tábornok (El general, 1928) y Tüzmadár (El pájaro de fuego, 1932).
¿Qué opinas de la vida de Lajos Zilahy? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Lajos Zilahy es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Lajos Zilahy es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Lajos Zilahy, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Lajos Zilahy, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Lajos Zilahy. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.