Lady Gaga

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Lady Gaga, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Lady Gaga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lady Gaga, personas a quienes de un modo u otro Lady Gaga influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lady Gaga.

Vida y Biografía de Lady Gaga

(Stefani Joanne Angelina Germanotta; Nueva York, 1986) Cantante estadounidense. Gran estrella del pop mucho más reciente y reina al menos de la excentricidad por la estética rompedora que acompaña sus recitales y sus visualizaciones públicamente, los álbumes y fáciles de su todavía corto pero original carrera han encabezado reiteradamente las listas de ventas y justo varios galardones y reconocimientos. En la edición de 2010 de los MTV Video Music Awards, fue la enorme triunfadora al llevarse ocho de los trece premios a que aspiraba.

Hija de un empresario y de una asistente de telecomunicaciones de origen italiano, a los 4 años comenzó a tocar el piano de oídas, y a los 12 ahora hacía sus pinitos como música. Cursó estudios en el Convento del Sagrado Corazón, en Manhattan, una elitista escuela privada y católica para féminas donde, por esa temporada, estudiaban asimismo otras jóvenes que alimentarían (si bien por otros fundamentos) las páginas del papel couché: Paris Hilton y Kim Kardashian.

A los diecisiete años fue aceptada en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar música, si bien lo dejó a los pocos meses. Rellenita y de extendida melena morocha, inició su trayectoria artística interpretando canciones melódicas al piano en clubes y pequeñas salas de Nueva York. Nada hacía presagiar que poco después estaríamos frente a un icono global.

En el año 2006 Stefani actuaba en el Lower East Side con cover bands como Mackin Pulsifer y SGBand. Mientras tanto procuraba, sin éxito, poner sus maquetas en varias discográficas, y se ganaba la vida como música para artistas consagrados como Pussycat Dolls, New Kids on the Block, Fergie o Akon. Las cosas cambiarían en el momento en que conoció al productor musical Rob Fusari, con el que inició una relación de trabajo y sentimental. Fue Fusari quien le puso el sobrenombre de Lady Gaga, en honor a la canción Radio Gaga de Queen, entre los conjuntos de cabecera de Stefani.

Y entonces dio un giro a su trayectoria. En el Lower East Side, donde vivía entre fiestas y drogas, creó con la artista performance Lady Starlight un espectáculo burlesco, vanguardista y dance que se titula Lady Gaga and the Starlight Revue, que dejaba entrever los nuevos caminos por los que se iba a desenvolver la artista, más que nada los estéticos. Cierto día Akon, que conocía sus capacidades como música, la escuchó cantar y decidió contratarla para su sello, Kon Live Distribution. Así comenzó Lady Gaga a trabajar, en colaboración con Fusari y otros productores como RedOne o Martin Kierszenbaum, en el que sería su disco de debut, The Fame.

El primer single del álbum, Just Dance, apareció en el mes de abril de 2008, coincidiendo con su distanciamiento de Fusari, y al poco fue número uno en países como Estados Unidos (con mucho más de 400.000 descargas digitales), Canadá, Australia o Reino Unido. Por este trabajo la flamante artista fue nominada al Grammy por primera vez. El fenómeno Lady Gaga había nacido. The Fame llegó a las tiendas de discos en el mes de agosto, y el segundo simple del álbum, Poker Face, coescrito y coproducido, como el previo, por RedOne, un mes después. Una vez mucho más, la canción fue número uno en veinta países, entre ellos Estados Unidos, que nuevamente la aupó como mucho prominente de la lista Billboard Hot cien (abril de 2009).

The Fame, una mezcla del electropop y el synthpop de los ochenta y de los sonidos dance, fue entre los discos mucho más vendidos de 2009 en el mundo entero, con mucho más de 12 millones de copias, y llegó a número uno en países como Reino Unido, Canadá y también Irlanda. Las canciones de Lady Gaga se escuchaban en todas y cada una de las transmisoras de radio y la artista comenzaba a ser portada en la prensa enfocada. A ello contribuyeron, además de esto, su primera da un giro, The Fame Ball Tour; sus vídeos promocionales, cuidados al aspecto con una estética poco a poco más acorde con la Lady Gaga que el día de hoy conocemos, y cinco nominaciones a los premios Grammy. En Just Dance hace aparición ahora la Gaga rubia platino; con un relámpago en la mejilla, rinde homenaje al David Bowie de Aladdin Sane, otro de sus referentes. Y en Poker Face tiene dentro su vena mucho más hot y futurista. Poker Face consiguió tres nominaciones en los MTV Video Music Awards 2009, entre ellas la de mejor vídeo del año, premio que al final recayó en Beyoncé (Single Ladies).

Mientras que sus singles comenzaban a ser número uno y sus vídeos asolaban en las televisiones y más que nada en Internet, Lady Gaga iba forjando su personaje y su historia de historia legendaria. Peinados inviábles, maquillajes extremos, vestuario sideral o cósmico o sencillamente rompedor, escenografía poco a poco más delicada, coreografías rayanas en lo pornográfico, excentricidades mil y afirmaciones fulminantes a la prensa (como en el momento en que se declaró hermafrodita) la hacían poco a poco más habitual, y comenzaba a ser frecuente que fuera el centro de todas y cada una de las miradas.

En el último período de tres meses de 2009 Lady Gaga lanzó su segundo álbum de estudio, The Fame Monster. Presentó su primer single, Bad Romance, en la semana de la tendencia Primavera/Verano 2010 de Alexander McQueen, el 25 de octubre de 2009. El encontronazo no ha podido ser mucho más increíble. Bad Romance fue número uno en países como Reino Unido, Canadá, Perú, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, España, Suecia, Austria y Dinamarca, y su vídeo promocional, valorado por la crítica por sus elementos renovadores, superó los doscientos millones de visitas en YouTube, transformándose en el mucho más visto de la historia.

A este simple le prosiguieron Telephone (interpretado a dúo con Beyoncé y acompañado de un vídeo de diez minutos), Alejandro y Dancer in the Dark. Para la promoción del álbum, Gaga se embarcó en su segunda da un giro mundial, The Monster Ball Tour, anunciada de manera oficial el 15 de octubre de 2009. Descrita por Gaga como la "primera ópera electropop", la da un giro la llevaría a los cinco continentes, hasta junio de 2011, y recalaría en España en 2 únicos recitales, en Barcelona y Madrid, el 7 y el 12 de diciembre de 2010. Las entradas se pusieron en venta el 5 de mayo; tres días después estaban agotadas.

El 12 de septiembre de 2010 Lady Gaga fue la enorme personaje principal de la gala de los MTV Video Music Awards, en el teatro Nokia de Los Ángeles, al levantarse con ocho de los trece galardones a los que aspiraba: mejor vídeo del año (por Bad Romance), mejor vídeo pop, mejor vídeo de una artista femenina, mejor vídeo dance, mejor coreografía, mejor dirección y mejor edición; por Telephone, en el que hace aparición con Beyoncé, se llevó el de mejor colaboración. Gaga, que se presentó con ocho vestidos distintas (uno para cada galardón y entre ellos uno confeccionado con filetes de vacuno que ocasionó estupor), aprovechó la ocasión para comunicar el título de su siguiente álbum: Born This Way, que vería la luz en el mes de mayo de 2011 y que tuvo nuevamente una excepcional aceptación, tanto en ventas como en su opinión por la crítica musical.

Colabora para ampliar la biografía de Lady Gaga

¿Qué te ha parecido la biografía de Lady Gaga? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Lady Gaga es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lady Gaga es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Lady Gaga, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Lady Gaga, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Lady Gaga. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.